Martes 19 de marzo de 2024
15 MAR 2023 - 17:38 | Sociedad
Policiales

Balcarce: está preso por matar a su hijastro y se hizo pasar por una menor de edad para extorsionar a un vecino

El sujeto de 29 años se encuentra detenido en Batán. Intercambió fotos sexuales falsas con un hombre y luego fingió ser el padre de la chica para pedirle dinero a cambio de no denunciarlo.

La policía allanó la vivienda donde el hombre entregó el dinero y aprehendió a la madre y la hermana del preso que extorsionó al vecino. (Foto: La Capital)

Un hombre condenado a 18 años de cárcel en 2004 por el crimen del bebé de su pareja, se contactó por redes sociales con un vecino de Balcarce simulando ser una adolescente con la que la víctima intercambió fotos eróticas. Luego, se comunicó con el hombre como si fuera el padre de la joven y le pidió dinero para no denunciarlo.

Según informó el diario La Capital de Mar del Plata, un vecino de Balcarce recibió en su cuenta de Facebook una notificación que decía: “Brenda Díaz te ha enviado una solicitud de amistad”. La foto de perfil mostraba a una mujer atractiva y joven.

Tras aceptar la solicitud comenzaron con una conversación virtual y, durante las charlas, intercambiaron fotografías eróticas. Antes de despedirse la usuaria le pidió el teléfono, como excusa para llamarlo luego porque en ese momento debía entregarle la computadora a su madre. El hombre se lo dio y fue ahí que comenzaron las amenazas.

El sujeto no respondió el primer llamado porque aparecía número oculto. Sin embargo, recibió un mensaje amenazante y decidió contestar la siguiente llamada donde un hombre, supuestamente el padre de la menor, le dijo que la madre de la chica descubrió los mensajes sexuales, rompió la computadora y le exigían dinero para pagar los gastos o, de lo contrario, iban a denunciarlo.

 

INVESTIGACIÓN

El caso que ahora sale a la luz se produjo el 7 de marzo pasado, y según la investigación del fiscal Rodolfo Moure fue una puesta en escena realizada desde la cárcel de Batán, por un recluso que está condenado a 18 años de prisión. Se trata de José Luis Liberti, quien en 2014 fue juzgado y sentenciado a la mencionada pena por el crimen del bebé de su pareja.

De acuerdo a la reconstrucción de aquel hecho, el hombre mató al niño de apenas un año de un golpe contra la cuna porque lloraba y era ruidoso. Después, intentó disimularlo llevándolo a una guardia médica y diciendo que se había caído de la cama, lo cual fue desechado rápidamente por la operación de autopsia.

Cuando el balcarceño que se había puesto en contacto con la usuaria de Facebook Brenda Díaz entabló una charla con el supuesto padre de la joven, se asustó y pensó que podría ser denunciado por ese hombre por “grooming” o pedofilia virtual. Entonces, aceptó entregarle el dinero que el llamante le exigía.

En un comienzo, el presunto padre de Díaz le dijo que debía hacer una transferencia bancaria vía CBU por 40 mil pesos, pero el balcarceño le dijo que sólo tenía 35 mil y en efectivo. Entonces, recibió como orden que debía llevárselos a una mujer en una casa de calle 37, entre calle 2 y Maipú.

Al llegar acompañado de su primo a la vivienda mencionada el usuario de Facebook seguía en comunicación con el hombre. “Ni se te ocurra cortar el teléfono porque te mato”, le había dicho el supuesto padre de la chica.

Del domicilio salió la mujer y una joven hizo que los hizo pasar. Una vez en el interior, se hizo entrega del dinero y también el usuario de Facebook debió darles a las ocupantes del inmueble su teléfono celular.

 

EXTORSIÓN

Efectivamente, el hombre que había hecho entrega de los 35 mil pesos cayó en la cuenta de que había sido extorsionado e hizo la denuncia en la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI). Así, se formó una causa judicial que quedó a cargo del fiscal Rodolfo Moure, y se reconstruyó el hecho.

Con la recolección de diversas pruebas, los pesquisas supieron que la llamada recibida por el denunciante del supuesto padre de Brenda Díaz había sido realizada desde la cárcel de Batán y que el autor era en verdad el recluso Liberti, ya que las mujeres que recibieron el dinero no eran otras que su madre y su hermana.

Entonces, el fiscal Moure pidió órdenes de allanamientos a la celda 27 del pabellón 14, perteneciente al área II de la unidad penitenciaria, y a la vivienda de las sospechosas.

Tales procedimientos fueron realizados este miércoles y finalizaron con el secuestro de dos teléfonos celulares en poder de Liberti, y la detención de ambas acusadas.

En poder de las aprehendidas, además, se encontró el teléfono celular de la víctima de la extorsión.