Viernes 26 de abril de 2024
21 MAR 2023 - 18:56 | Sociedad
Actualidad

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: cómo serán los actos conmemorativos en los distritos de la región

Habrá diferentes propuestas artísticas y culturales por el 47º aniversario del último golpe de Estado. El detalle de cada jornada.

El Cementerio de General Lavalle fue establecido como sitio de la memoria.

Este viernes 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de los 47 años del último golpe cívico-militar.

En este marco, habrá diferentes actos en los distritos de la región y también se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas.

 

PARTIDO DE LA COSTA

El acto oficial por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia tendrá lugar este viernes 24 de marzo, a las 10.00, en el Paseo de la Memoria ubicado en Costanera y 32 de Santa Teresita, donde se invita a los vecinos y vecinas a participar del evento de reflexión y memoria.

Asimismo, el sábado 25 de marzo se presentará Lili Meier con un unipersonal de narración “Grasita”, basado en la homónima de Mercedes Perez Sabbi. La convocatoria es para las 20.00 en el Parador Municipal de Santa Teresita, en Costanera y 35.

Las actividades finalizarán el domingo 26 de marzo, con un homenaje musical de la mano del Coro Municipal, acompañados de Legado Nativo y Hugo Saravia con “Canto por la Memoria”. El evento se realizará a las 20.30, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó de Yrigoyen y Sacconi, en Mar de Ajó

 

GENERAL LAVALLE

En el distrito se encuentra ubicado el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el Cementerio de General Lavalle.

Allí el jueves 23 de marzo habrá un acto de inauguración del espacio biográfico. Convocatoria será a las 14.00 en Ruta Provincial 11 Km 288 de General Lavalle.

Además, se presentará la muestra fotográfica “Como un documento inalterable” de Adelina Dematti de Alaye, junto a su hija María Alaye.

 

MAR CHIQUITA

En Mar Chiquita, el acto protocolar se desarrollará el viernes 24 a las 16.00 en la plaza del Barrio Roca ubicada en Sarmiento esquina Alvear, en Coronel Vidal. Habrá testimonios, lecturas, intervenciones artísticas y música en vivo con Pablo Aldi y Viejo Bigote.

También participarán los artesanos y se proyectarán cortos locales. Además, con el impulso de las instituciones intermedias y organizaciones locales y regionales, se llevarán adelante actividades en las localidades de Mar de Cobo y Santa Clara del Mar.

En este marco, el jueves 23 a las 18.00 se proyectará en el cine teatro del centro cultural “Oscar Sestelo” de Coronel Vidal la película “Argentina, 1985”, con entrada libre y gratuita.

 

VILLA GESELL

En Villa Gesell la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia, dependiente del área de DDHH de la Municipalidad, invitó a participar de las actividades que se llevarán a cabo el viernes 24 de marzo.

La jornada comenzará a las 10.30 con una ronda simbólica en el cementerio. Más tarde, a las 19.00, se llevará a cabo el acto central en la Plaza Primera Junta, que finalizará con una marcha de antorchas.

 

MAR DEL PLATA

En Mar del Plata se espera una marcha multitudinaria por parte de los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales y sindicales. Este año será el viernes desde las 15.00 partiendo desde Luro y San Luis.

Desde ahí se realizará el mismo recorrido que se lleva adelante desde hace años: siendo Luro, Buenos Aires, Colón e Independencia y volviendo a entrar por Luro.