Viernes 29 de marzo de 2024
31 MAR 2023 - 16:18 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: asesinan a un hombre con síndrome de Diógenes y detienen a una mujer y a su hijo

La autopsia confirmó que la víctima, de 79 años, presentaba lesiones internas producidas por fuertes traumatismos.

La mujer detenida por el asesinato vivía a pocas cuadras de la víctima. (Foto: La Capital)

Un hombre de 79 años que padecía Síndrome de Diógenes, caracterizado por acumular objetos, fue asesinado en su casa de Mar del Plata y por el hecho detuvieron a una mujer de 37 años y su propio hijo de 23.

El fiscal Leandro Arévalo imputó a ambos por el crimen de Víctor Corvalán, ocurrido el jueves pasado en una casa precaria ubicada en 25 de Mayo al 8.700, en el barrio Malvinas Argentinas.

Los vecinos advirtieron que algo sucedía, ya que Corvalán vivía con un perro, y días antes de que se descubriera el crimen el animal estaba afuera, y no quería entrar a la casa.

Agentes de la comisaría 6ª llegaron al lugar y encontraron el cuerpo del hombre sobre un montículo de basura con un golpe en la cabeza, según informó la Agencia DIB.

La autopsia posteriormente confirmó que el anciano presentaba lesiones internas producidas por fuertes traumatismos, incluidas las fracturas de seis costillas, y por eso se dispuso que se investigara un posible asesinato.

Así fue como se le entregó la pesquisa al Gabinete de Homicidios de la DDI, el cual realizó un relevamiento vecinal para conocer algo más de las relaciones de la víctima. El dato más importante lo aportó una vecina que dijo que siempre lo visitaba una mujer de unos 40 años y que era alguien con problemas de adicciones.

Al analizar las cámaras de seguridad se advirtió que en las horas cercanas al crimen se vio salir a una mujer y a un hombre joven cargando una garrafa y unos bolsos o mochilas.

A la vez, un informe de la Anses sobre la situación previsional de Corvalán ayudó al fiscal a conjeturar, en principio, algún móvil económico en el crimen, dado que se estableció que el hombre había generado un crédito por una suma no muy significativa.

La vinculación de todos los datos sirvió para identificar a esa mujer como Romina Ríos, con domicilio a pocas cuadras de la casa de Corvalán, en Belgrano al 8800.

En la tarde del miércoles, la Justicia de Garantías autorizó el allanamiento en dicho domicilio y en el lugar fueron aprehendidos la mujer y su hijo. Ambos quedaron acusados del delito de homicidio en ocasión de robo.