Lunes 29 de abril de 2024
07 APR 2023 - 15:42 | Sociedad
Salud

La OMS aseguró que el cambio climático aumentó la circulación de dengue

Los datos dan cuenta del aumento de la circulación de los mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika. Hay alerta en Sudamérica y Europa.

Según explica OMS, cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los mosquitos del género Aedes, que transmiten enfermedades virales como el dengue, la chikungunya o el zika, son cada vez más frecuentes en zonas del Como Sur de Sudamérica y en el sur de Europa.

El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de la enfermedad. Décadas atrás, el dengue estaba circunscripto a climas tropicales e intertropicales.

Sin embargo, esa situación cambió radicalmente frente al calentamiento global y sus efectos en la naturaleza. Según el jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, el doctor Raman Velayudhan, el cambio climático y el aumento de las temperaturas en el sur de Europa y Sudamérica están permitiendo que los insectos se reproduzcan con más facilidad.

La OMS alertó especialmente sobre el aumento registrado en los últimos meses de 2022 y en los primeros de 2023 en el número de casos de dengue y chikungunya en países como Paraguay, Perú, Brasil o Argentina, pero apuntó a un descenso en el número de casos del virus del zika.