Jueves 25 de abril de 2024
11 APR 2023 - 15:16 | Sociedad
Salud Pública

Tandil: en un mes ya detectaron 5 casos de murciélagos con rabia

La Municipalidad dispuso un operativo de vacunación para aquellos perros y gatos que vivan en la zona del último hallazgo.

Los murciélagos sospechados de tener rabia son aquellos que aparecen en horarios diurnos e imposibilitados de volar. (Foto: LU22 Radio Tandil)

La ciudad de Tandil registró un nuevo caso de un murciélago con rabia, y es el quinto que se detecta en el último mes, según informó el portal local El Eco. El último hallazgo fue realizado por un vecino, quien luego remitió el animal a la Dirección de Bromatología y Zoonosis. Luego del correspondiente análisis, el organismo municipal informó que el mismo resultó positivo a rabia.

A partir de allí, se decidió activar desde hoy el protocolo de vacunación en anillo en el área comprendida entre las avenidas Del Valle y Colón y las calles Uriburu Norte y 9 de Julio. Con la idea de ampliar la cobertura, también se invitó a los vecinos de manzanas aledañas a presentarse con sus mascotas al encuentro del personal de Zoonosis.

El objetivo del operativo es vacunar a perros y gatos de la zona, independientemente de su estado de vacunación; solo estarán exceptuados aquellos que hayan sido inoculados fehacientemente en los últimos 30 días.

Los murciélagos sospechados de tener rabia son aquellos que aparecen en horarios diurnos e imposibilitados de volar. La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal, por lo que es muy importante la prevención.

Se han remitido a laboratorio alrededor de 70 murciélagos desde septiembre de 2022, de los cuales 9 resultaron ser positivos a rabia. La campaña propiciada por la Municipalidad busca alcanzar porcentajes superiores al 80 % de vacunación de perros y gatos, dado que la transmisión del virus con estos valores disminuye notablemente.

Tradicionalmente los perros han sido el principal (y casi el único) reservorio y transmisor de la infección humana. Sin embargo, actualmente en las regiones del mundo no endémicas donde la vacunación de los perros está extendida, es el murciélago el reservorio y transmisor más importante de la infección al hombre.

Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago, especialmente si se encuentra fuera de su hábitat natural o si parece moribundo o muerto:

>Evitar el contacto directo con el animal e impedir que los niños u otras personas y mascotas lo hagan.
>NUNCA tocarlo con las manos descubiertas o desprotegidas.
>Levantarlo, en lo posible, con una pinza o, en todo caso, con guantes gruesos y duros.
>Colocarlo dentro de un frasco y cerrarlo bien.
>Acercar dicho frasco a la Dirección de Bromatología y Zoonosis para que sea enviado a analizar y así determinar el estado sanitario con respecto a la enfermedad.