Sábado 27 de abril de 2024
12 APR 2023 - 13:00 | Sociedad
Memoria, Verdad y Justicia

Partido de La Costa: con la presencia de Nora Cortiñas, se homenajeará a su hijo desaparecido por la dictadura

La Municipalidad descubrirá una placa en el natatorio municipal de Mar del Tuyú el sábado 15 de abril, día en el que se cumplen 46 años del secuestro de Carlos Gustavo Cortiñas.

Nora Cortiñas forma parte de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y es un emblema de la lucha por los derechos humanos en la Argentina. (Foto: Comisión Provincial por la Memoria)

La Municipalidad del Partido de La Costa descubrirá una placa en el natatorio municipal de Mar del Tuyú con el nombre de Carlos Gustavo Cortiñas, a 46 años de su secuestro y desaparición por parte de la última dictadura cívico–militar que asoló la Argentina.

Nora Cortiñas, su madre, es una psicóloga social, militante y defensora de los Derechos Humanos, y es cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El natatorio del Mar del Tuyú representa una obra histórica para el distrito, y tiene un fuerte carga simbólica, ya que se trataba de un viejo sueño de los pioneros que la última dictadura dejó trunco, lo que dio origen al apodo "elefante blanco", por sus dimensiones y su visibilidad desde la ruta. “Acá había un recuerdo a los tiempos en los que desaparecían personas”, señaló Cristian Cardozo en la semana previa a su inauguración, realizada en noviembre de 2021.

“Cuántas veces pasamos por la ruta y observábamos las huellas de aquellos tiempos en los que hasta desaparecían vecinos y vecinas. Hace 40 años la última dictadura cívico militar dejó abandonado lo que iba a ser el primer natatorio de la zona”, agregó el jefe comunal, que en aquella ocasión anticipó que en el lugar habría algún homenaje a los desaparecidos.

Con 93 años y un compromiso desde décadas con la Memoria, la Verdad y la Justicia, Norita estará presente el sábado 15, a las 10:00, en el natatorio ubicado en las calles 69 y 16 de Mar del Tuyú, a la vera de la Autovía de Ruta 11.

Carlos Cortiñas era estudiante de Ciencias Económicas de la UBA y militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP), tenía 24 años de edad, estaba casado con Ana Cernadas y tenía un hijo (Damián).

Fue secuestrado en la vía pública el 15 de abril de 1977. Lo interceptó un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada de grupos de tareas de la dictadura militar, en el trayecto de su domicilio a su trabajo por la zona de Castelar, en el Gran Buenos Aires.