Jueves 28 de marzo de 2024
13 APR 2023 - 17:50 | Sociedad
Salud

Miramar: confirmaron un caso de hantavirus en un empleado rural

Se trata de un joven de 25 años. Las autoridades sanitarias del distrito monitorean los contagios.

La enfermedad se contagia por inhalación de aerosoles de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

En las últimas horas se registró un caso de hantavirus en un empleado rural que se encuentra trabajando en un campo de Miramar.

Según informó el diario La Capital, se trata del conductor de una cosechadora, de unos 25 años, quien presentó síntomas, cursó la enfermedad y tras recibir atención médica en el hospital nosocomio local se encuentra en buenas condiciones de salud.

De acuerdo a la información dada a conocer desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio, “el Instituto de Enfermedades Virales, Julio Maiztegui, nos reportó el resultado positivo para hantavirus en una muestra de un vecino el cual afortunadamente ya fue dado de alta en el hospital Marino Cassano”.

Además, el comunicado especifica que “del rastreo epidemiológico surge que el probable contagio haya ocurrido en zona rural, compatible con el tiempo y forma de trabajo del paciente, en una cuadrilla de cosecha. Todas las áreas municipales con incumbencia se encuentran monitoreando el caso”.

En hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Si bien no existe una cura hasta la actualidad, según informa la OPS, la identificación temprana y la atención médica oportuna mejoran el resultado clínico. Durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgésicos según sea necesario.