Viernes 26 de abril de 2024
20 APR 2023 - 17:51 | Sociedad
Actualidad

San Clemente del Tuyú: así fue el regreso de dos zorros pampeanos rehabilitados a su hábitat natural

Ambos animales jóvenes fueron rescatados dos meses atrás por vecinos de San Fernando.

Los ejemplares fueron encontrados en San Fernando y rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Dos zorros grises pampeanos que habían sido rescatados dos meses atrás por vecinos de San Fernando, volvieron a su hábitat natural en una zona cercana a la Reserva Natural Rincón de Ajó, al norte de San Clemente del Tuyú.

Los zorros (Lycalopex gymnocercus) fueron rescatados por una pareja luego de haber sido atrapados en una trampera de un barrio privado en Pilar. Los vecinos se contactaron con el área de Ambiente del Municipio, quienes coordinaron con la Dirección Provincial de Flora y Fauna para que los ejemplares fueran trasladados a la Fundación Mundo Marino.

Los animales fueron derivados al centro de rehabilitación de San Clemente del Tuyú en una camioneta del Municipio de San Fernando a principios de febrero y fueron llevados a recintos acondicionados para la especie. “En el caso de estos animales para poder hacer un examen clínico completo se procedió a sedarlos levemente para garantizar su bienestar animal”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo y de la Fundación Mundo Marino.

“Al llegar los observamos decaídos, apáticos, con una gran cantidad de pulgas y de baja condición corporal”, agregó. Desde el primer momento, los profesionales notaron que los animales se encontraban con muy bajo peso y anémicos, motivo por el que les proporcionaron un complejo conformado por vitaminas, ácido fólico y minerales, además de ser desparasitados.

Asimismo, se llevó adelante un plan nutricional donde primero se les brindó la comida de manera manual y luego se comenzó a incentivar que desarrollen su instinto de caza. Al respecto, la veterinaria contó: “Primero se les dio de manera manual carne vacuna y pollo. Luego, progresivamente, se les comenzó a ofrecer presas vivas como gallinas y palomas, para que recuperen su instinto de caza".

Raúl Verón, uno de los cuidadores de animales terrestres que estuvo siguiendo la rehabilitación de ambos zorros dijo que “por suerte, ambos fueron ganando peso de a poco. Lo más importante para que podamos regresarlos a su hábitat natural fue que mostraron buena actitud de caza frente a las presas vivas que les ofrecimos”.