Sábado 25 de mayo de 2024
06 MAY 2023 - 12:49 | Sociedad
Salud

Recomiendan aplicarse la vacuna antigripal ante la llegada del frío: quiénes deben vacunarse

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los grupos de riesgo aplicarse la vacuna antigripal, ya que se prevé un incremento de casos del virus influenza.

La vacuna antigripal reduce las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza.

El Ministerio de Salud de la Nación instó a los grupos de riesgo a aplicarse la vacuna antigripal con el objetivo de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas al virus influenza. 

"En relación al virus influenza es probable que, como en años anteriores, para las próximas semanas se observe un incremento en el número de casos. En ese sentido, es muy importante recordar a las personas que presentan condiciones de riesgo reciban lo más pronto posible la vacunación antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus", advirtieron desde la cartera sanitaria.

A su vez, desde el Ministerio informaron que durante las primeras 15 semanas del año, las notificaciones de enfermedad de tipo influenza, bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía se ubican en valores inferiores en comparación con años históricos. A pesar de ello, los valores son superiores a los registros correspondientes a los años 2020 y 2021. En este sentido, en las próximas semanas también se espera un ascenso estacional en el número de casos.

Por otro lado, ante el comienzo de la temporada de otoño e invierno, también aumenta la probabilidad de incremento en la circulación del coronavirus. Es por ello que, el Ministerio de Salud de la Nación insta a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19.

Cabe recordar que, la aplicación de estas dos vacunas no debe hacerse de manera inmediata, sino que requiere de al menos 14 días entre una y otra para generar una protección adecuada.

La vacuna antigripal está indicada para los siguientes grupos:

  • Personal de salud,
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personas gestantes y puérperas.
  • Niñas y niños de 6 a 24 meses.
  • Personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.