Martes 05 de marzo de 2024
23 MAY 2023 - 16:40 | Sociedad
Actualidad

La Región: emitieron un alerta “naranja” por tormentas para este miércoles

Se esperan fuertes vientos, actividad eléctrica y probable caída de granizo.

La Costa Atlántica se verá afecta por fuertes tormentas con precipitaciones acumuladas de hasta 90mm.

El Servicio Meteorológico Nacional elevó a “naranja” el alerta para emitido para este miércoles por tormentas fuertes en la Costa Atlántica.

El lunes se había advertido que gran parte de la provincia se vería afectada mañana por tormentas. En un primer momento la alerta era solo “amarilla” (el nivel más leve), pero ahora el organismo elevó la misma a “naranja” para varios municipios.

Los municipios en “naranja” son Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón (Mar del Plata).

La alerta también alcanza a Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Punta Indio, Tordillo, Pila, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez y Tandil.

Los territorios de los distritos mencionados se verán afectados por “tormentas de intensidad moderada o fuerte” que “pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica y ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Asimismo, en esas áreas “se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superados de manera local”, agregó el SMN. Vale señalar que el organismo da cuenta de alertas “naranjas” ante “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Por otro lado, rige alerta “amarilla” para el norte de la provincia, la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y La Plata y sus alrededores. Estas áreas tendrán “tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”.

En las mismas “se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”. Las alertas “amarillas” anticipan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

 

RECOMENDACIONES

Ante el aviso del SMN, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, señaló que “es muy importante que los gobiernos municipales refuercen las tareas de recolección de residuos y de hojas para evitar que se tapen sumideros y desagües”.

“Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos trabajamos desde la Mesa de Riesgo Hídrico junto a los municipios para sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas”, agregó a través de su cuenta de Twitter.