Viernes 29 de marzo de 2024
28 MAY 2023 - 20:35 | Sociedad
Salud

Bronquiolitis: preocupa a las autoridades sanitarias el incremento de la circulación del virus en la Provincia

Preocupado por la cantidad de casos, explicó que los datos hacían prever que el virus iba a estar presente antes de la llegada del invierno.

El virus también afecta a mayores de 60 años.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió al pico de casos de bronquiolitis registrado en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas, con la preocupación de que el virus comenzó a circular antes, tal como ocurrió en el hemisferio norte en la última temporada de estaciones frías.

"La situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando. Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en PBA”.

Kreplak subrayó que esta situación se da además “en un contexto nacional de falta de pediatras”, y añadió: "En PBA, reforzamos los hospitales pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría”.

El virus sincicial respiratorio es un virus muy extendido y muy contagioso, conocido sobre todo por causar bronquiolitis en niños menores de dos años, durante el invierno. Sin embargo, el virus también afecta adultos mayores de 60 años y puede ser peligroso cuando degenera en una infección respiratoria como la neumonía.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que la bronquiolitis “afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir”.

Asimismo, "al no existir tratamientos para el virus es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria”.