Jueves 28 de marzo de 2024
29 MAY 2023 - 20:48 | Sociedad
Salarios

Paro de colectivos: extendieron la conciliación obligatoria y frenaron la medida de fuerza prevista para el 30 de mayo

El ministerio de Trabajo dictó la medida ante la falta de acuerdo entre las partes que serán convocadas a dialogar en los próximos días.

La UTA acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro previsto para este martes.

El ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por 10 días la conciliación obligatoria vigente entre la Unión Tranviarios Automotor y los representantes de las empresas de transporte.

De este modo, quedó sin efecto el paro nacional por 24 horas que los trabajadores iban a cumplir este martes 30.

Tras la reunión llevada a cabo de forma virtual que estaba prevista para este lunes, se decidió extender la conciliación obligatoria y la UTA acató la medida.

De esta manera y aunque aún no hay arreglo salarial, el paro quedó temporalmente suspendido.

El gremio de la UTA liderado por Roberto Fernández considera que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó desfasado producto de la inflación y exige una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los salarios.

En ese marco, demandan un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos. A su vez, piden un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector, pedidos que los empresarios dicen que no pueden solventar.

En tanto, la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) volvió a insistir con la readecuación del Fondo Compensador por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

El conflicto, principalmente un reclamo salarial del gremio, ya había requerido de un período de 5 días de intervención de Trabajo en el que las partes se reunieron para negociar, la última vez, este lunes. Pero al cumplirse el plazo sin llegar a acuerdos, el ministerio laboral decidió la prórroga que evitará la afectación de los servicios de transporte urbano.

El Ministerio de Trabajo llamó a “exhortar a las partes a mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”. Además, anticipó que las partes serán convocadas a una nueva audiencia.