Viernes 19 de abril de 2024
06 JUN 2023 - 16:34 | Sociedad
Judiciales

La Región: condenan a un hombre por abusar de su hijastra pero lo eximen de ir a prisión

Los hechos ocurrieron en 2018, en Lobería. La polémica decisión se basó en que el imputado posee una discapacidad intelectual probada.

El fiscal solicitó una pena de 9 años de prisión por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia con la menor”.

Un hombre de 48 años fue condenado ayer por el Tribunal Oral Criminal de Necochea por el delito de abuso sexual perpetrado a su hijastra, pero los jueces determinaron que no irá a la cárcel debido a su discapacidad intelectual, según informó el portal El Bonaerense.

Los hechos ocurrieron en la localidad bonaerense de Lobería en el año 2018, cuando el imputado, de 48 años de edad, abusó sexualmente de su hijastra. En el juicio oral se presentaron pruebas contundentes que respaldaron la acusación. Así, el fiscal Walter Pierrastegui solicitó en principio una pena de 9 años de prisión por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia con la menor”.

En la resolución, que se dio a conocer ayer mediante una videoconferencia, los jueces mantuvieron la misma calificación del delito, pero se tuvo en cuenta la discapacidad intelectual del acusado. Esa condición fue probada por un informe pericial que indicaba una disminución moderada de sus facultades mentales, por lo que permanecerá en libertad hasta que la condena quede firme. También estuvo libre durante todo el proceso judicial.

Durante los alegatos, el defensor oficial Daniel Surgen argumentó que no se pudo probar la conducta de su defendido y solicitó que, en caso de ser hallado culpable, se lo considerara inimputable por su discapacidad mental. Y, en caso de ser condenado, pidió que se le imponga la pena mínima con arresto domiciliario bajo el argumento de que tiene empleo para mantener a su familia. La decisión final estuvo a cargo del tribunal compuesto por los jueces Luciana Irigoyen Testa, Mariana Giménez y Aldo Rau.