Martes 28 de mayo de 2024
12 JUN 2023 - 14:20 | Sociedad
Salud Pública

Mar del Plata, en alerta por la escasez de pediatras y la posibilidad de cerrar guardias

Advierten que es una problemática que sucede “en los grandes centros pediátricos” y que “en breve no va a haber médicos que cuiden niños”. Los bajos salarios y la sobrecarga laboral desalientan el surgimiento de nuevos profesionales.

En su primer año de residencia y tras 10 años de estudio (6 de carrera y 4 de especialización), un pediatra percibe un salario cercano a los $ 200.000 en Mar del Plata.

Autoridades de hospitales y clínicas y funcionarios de Mar del Plata manifestaron su profunda preocupación por la falta de pediatras y alertan que esta situación podría derivar en el cierre guardias porque “no hay forma de cubrir la demanda” de este tipo de especialistas.

“Estamos con un déficit terrible de profesionales de pediatría y cada vez hay menos”, indicó Marcela Carril, jefa de la especialidad en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC), quien también es integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mar del Plata. En ese sentido, agregó que a SAP es un tema que le “preocupa muchísimo” porque además “es algo de lo que se habla muy poco”.

Pasa en Buenos Aires, La Plata, en los grandes centros pediátricos. Hay hospitales provinciales que están cerrando salas de internación y va a ser noticia pronto que hasta por ahí se cierran guardias pediátricas en la ciudad porque no hay forma de cubrir la demanda”, advirtió Carril en diálogo con La Capital de Mar del Plata.

El codirector de la Clínica del Niño y la Familia, Juan Gallo, ratificó los dichos de la jefa de pediatría del HPC. Hay una falta clara de pediatras, tanto en la elección de la especialidad como así también la cantidad que hay actualmente”, al tiempo que aclaró que esto no es algo propio de Mar del Plata sino que pasa “en todos lados” del país.

El jefe de emergencias del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI), Mariano Irigoin, dijo “la falta de pediatras ya se viene viendo hace varios años y con un recurso humano que es escaso y un aumento en la demanda, es lógico que se termine con las salas de esperas llenas y con una demora inadecuada”.

En cuanto a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Verónica Palmisciano, directora general de Salud del Municipio de General Pueyerredon, indicó que desde la comuna también “notan” que faltan pediatras y esto es por “una realidad que afecta a todos: nación, provincia, municipio, privado y público”.

Alerta por el futuro
Frente a este panorama, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) se mostraron en “alerta” y expresaron su “profunda preocupación por la crisis que viene atravesando el área de pediatría. El porcentaje creciente de cargos vacantes en las residencias y las renuncias en los planteles estables hoy ponen en peligro la atención de las infancias”.

El codirector de la Clínica del Niño y la Familia coincidió y recordó que años atrás era mayor el porcentaje de médicos jóvenes que elegían la especialidad de pediatría y que cuando rendían para ingresar a una residencia sólo el 20% era admitido. “Ahora quedan cupos libres”, aseveró Juan Gallo.

La jefa de pediatría del HPC señaló que “hay un semillero que se está perdiendo y va a ser un problema muy importante a futuro” y advirtió que “en breve no va a haber médicos que cuiden niños” ni “lugares para internar a bebés que estén graves”.

Por qué faltan pediatras
Para la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense una de las causas principales por las que cada vez hay menos pediatras es porque “hace muchos años que los jóvenes profesionales eligen especialidades más rentables y con menos sobrecarga laboral.

Este fenómeno de naturaleza multisectorial se debe en gran medida a los bajos salarios y a que el mercado laboral ha sufrido enormes inequidades, en donde la rentabilidad es mucho más alta en la superespecialización, el uso de la tecnología y la medicalización, en desmedro de la atención primaria y del conjunto del equipo de salud, sostuvo el CICOP ante la consulta de La Capital.

La jefa de pediatría del HPC remarcó que “es una especialidad a la que le tenés que dedicar cuatro años y la salida laboral después es bastante precaria, por cuestiones económicas y por situaciones laborales”. Y entre ellas, está “el maltrato verbal y hasta físico a profesionales” que reciben por parte de pacientes.

Qué respuestas está dando el Estado
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el programa “Más Salud, Más Cuidados”, una iniciativa que busca generar incentivos para los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas como la pediatría. “El programa busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría”, destacaron desde el gobierno bonaerense.

Asimismo precisaron que “la batería de medidas incluye un plus salarial de un 15% sobre el salario R1 para quienes elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la residencia; cupos protegidos para becas de investigación ‘Julieta Lanteri’; formación innovada con equipos de simulación; y dedicación exclusiva (pase a 36 ó 48 horas con bloqueo de título)”.

Además, se indicó que los especialistas podrán acceder a “beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta”.

Posteriormente, se reunió la Mesa Nacional de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FeSinTraS), tras la cual se reclamó una paritaria nacional de salud que ponga un piso salarial digno en todo el país, la eliminación del Impuesto a las Ganancias en el ámbito de la salud, la universalización del Régimen Previsional de Desgaste Laboral y medidas que resuelvan las urgencias en las áreas de Pediatría, Salud Mental y el Primer Nivel de Atención a nivel nacional”.