Domingo 28 de abril de 2024
14 JUN 2023 - 16:07 | Sociedad
Hallazgo Arqueológico

Miramar: un niño de 8 años encontró los restos de un perezoso gigante de la Edad de Hielo

Se trata de una especie que vivió hace 2 millones de años, medía unos 3 metros de largo y pesaba 1 tonelada. Está siendo analizado en el Museo de Ciencias Naturales de General Alvarado.

El scelidotherium, nombre científico del perezoso gigante, fue una especie que vivió en Sudamérica durante el Pleistoceno.

Bruno González, un niño miramarense de 8 años, realizó un importante hallazgo en los últimos días mientras paseaba con sus padres por las playas del sur de Miramar, al toparse con unos restos fósiles que, tras ser investigados por personal del Museo de Ciencias Naturales local, resultaron ser un perezoso gigante que vivió durante la Edad de Hielo.

El descubrimiento se dio junto al arroyo La Ballenera, cuando Bruno encontró unos huesos incrustados en un barranco. Ante la sospecha de que podrían ser restos fósiles, sus padres Bárbara Lugones y Álvaro González se pusieron en contacto con personal del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Miramar para corroborar si se trataba de un animal extinto.

Tras arribar al lugar, los científicos constataron que se trataba de los restos pélvicos y la cola articulada de una especie de perezoso gigante prehistórico, el Scelidotherium leptocephalum. Este animal, de unos 3 metros de largo y un peso aproximado de una tonelada, vivió en Sudamérica en el período Pleistoceno (entre 2 millones de años hasta 10.000), en plena época de las glaciaciones.

Luego de varias horas de trabajo, se trasladaron los restos al Museo de Ciencias Naturales, donde están a cargo del técnico Mariano Magnussen, quien los está preparando cuidadosamente –según consignó el portal El Bonaerense– debido a la fragilidad y el tiempo que estuvieron expuestos a las condiciones ambientales.

Después su procesamiento técnico para su preservación, será observado y estudiado por un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Laboratorio de Anatomía Comparada y evolución de los Vertebrados (LACEV) dependiente del Macn- Conicet, integrado por el paleontólogo Federico Agnolin, quien dirige los estudios científicos de la zona, y el mismo personal del museo miramarense.

El perezoso gigante vivió hace unos 100.000 años, en un ambiente muy distinto al de hoy, acompañado de enormes bestias, como otros perezosos aún más grandes (Megatherium), el enorme elefante sudamericano (Notiomastodon), el gliptodonte (Doedicurus), el tigre dientes de sable (Smilodon) y el oso de cara corta (Arctotherium), entre otros, explicó Daniel Boh, coordinador de Museos de Miramar.