Sábado 27 de abril de 2024
20 JUN 2023 - 15:06 | Sociedad

Magdalena Abakanowicz: quién fue la artista a la que hoy se homenajea en el doodle de Google

El gran buscador conmemora el aniversario número 93 de esta escultora y destacada artista de la escuela polaca del tapiz.

Magdalena Abakanowicz fue una reconocida escultora y artista polaca que nació el 20 de junio de 1930 en Falenty, Polonia. Ella es considerada una de las artistas más significativos del siglo XX y una figura destacada del arte contemporáneo.

Abakanowicz obtuvo reconocimiento internacional por sus monumentales obras escultóricas e instalaciones basadas en textiles. Fue particularmente conocida por su uso de materiales no tradicionales como arpillera, cuerda y resina. Su trabajo a menudo exploró temas de la existencia humana, la individualidad y la relación entre el individuo y el colectivo.

Entre sus esculturas más destacadas aparecen la famosa Abakans, la cual forjó entre 1960 y 1970, y cuentan con grandes formas abstractas hechas de fibras tejidas y caracterizadas por sus formas y texturas orgánicas. 

Cabe resaltar que las obras de Abakanowicz se ham exhibido en las principales instituciones de arte y museos de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París. A su vez, recibió numerosos premios y honores a lo largo de su carrera, incluido el prestigioso Premio a la Trayectoria en Escultura Contemporánea del Centro Internacional de Escultura en 2005.

Abakanowicz falleció el 20 de abril de 2017 en Varsovia, Polonia, a sus 86 años. Sin embargo, su legado artístico continúa inspirando e influenciando a artistas y entusiastas del arte en todo el mundo.