Viernes 17 de mayo de 2024
25 JUN 2023 - 20:31 | Sociedad

Elecciones 2023: tras el cierre de listas, cómo sigue el calendario electoral

El 9 de julio comenzará formalmente la campaña electoral en los medios de comunicación.

El 13 de agosto se desarrollarán las elecciones PASO.

Con las listas de precandidatos entregadas y a menos de 50 días para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dio inició a la campaña electoral.

Aún resta esperar hasta mañana que culminará el plazo para la admisión o el rechazo de las nóminas presentadas y al martes 27, cuando se vence el tiempo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados. Luego se le informará a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Superadas esas instancias electorales burocráticas se iniciará otra cuenta regresiva hacia el domingo 9 de julio. De acuerdo con el cronograma establecido, será el inicio formal de la campaña electoral en los medios. 

Además, el 14 de julio se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.

Por otro lado, el 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión. Todo esto regulado por la Ley 26.571, que entre otras normas establece que la restricción se deberá sostener hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.

Asimismo, el viernes 11 de agosto, dará inicio a la veda. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, a partir de ahí estará prohibido "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales".

En tanto, el domingo 13 se realizarán las PASO, elecciones que indicarán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que pierdan las internas o no superen el 1,5% de los votos, no podrán continuar con sus candidaturas