Sábado 18 de mayo de 2024
29 JUN 2023 - 09:51 | Sociedad
Junio mes del Orgullo

Mes del Orgullo en La Costa: toda la info del Festival LGBT en La Lucila del Mar

Será mañana viernes 30 de Junio a partir de las 18:00hs

Junio es el mes del orgullo LGBT dado que el 28 se celebra el Día Internacional del Orgullo, fecha en la que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros grupos de este colectivo rememoran los disturbios de 1969 en Stonewall, Nueva York: una importante demostración cívica de las minorías sexuales pidiendo por sus derechos.

Por eso, el último miércoles de junio fue una fiesta internacional, que se replicaró en muchas de las capitales del mundo occidental, mientras que en otras naciones sigue prohibido tener una orientación diferente a la heterosexual. En esta fecha, se busca reivindicar la dignidad humana básica y rechazar la discriminación que sufrieron y todavía sufren las personas de esta comunidad.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?

La decisión de marchar para pedir reconocimiento, aceptación y mejoras colectivas el 28 de junio replica la fecha del año 1969 en la que se produjeron los disturbios del bar Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Todo comenzó en la madrugada de aquel día, cuando la policía realizó una redada en este sitio de reunión para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y otros de la comunidad en el barrio Greenwich Village.

La llegada de los uniformados fue el detonante que llevó a los asistentes del bar a rebelarse, hartos de un sistema que avalaba la persecución y el hostigamiento de personas de la comunidad. Botellas y otros objetos volaron desde adentro del establecimiento, y distintos referentes del colectivo convocaron a volver a reunirse en aquel sitio a la noche siguiente. Lo hicieron hasta el 3 de julio, en jornadas de manifestación que dieron origen a movimientos como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay.

Un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, demostración que sigue siendo emulada cada 28 de junio.

Cuatro años después de Stonewall, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero los reclamos continúan en el país que dio origen a la marcha: recién el año pasado, el Congreso norteamericano aprobó una ley que reconocía a nivel federal las uniones del mismo sexo, ante el temor de que la Corte Suprema de ese país pueda revertir un derecho que se basaba en un fallo judicial y no en una legislación vigente.

Pero la lucha sigue siendo mayor en los 62 estados miembros de la ONU que actualmente penalizan la homosexualidad. Por ejemplo, aunque el continente americano está a la vanguardia en la aceptación de la diversidad, las islas caribeñas de Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, y San Vicente y Granadinas todavía tienen leyes que dificultan la vida de quienes tienen una orientación sexual minoritaria.

Partido de La Costa:

Como todos los años, desde la Asamblea Organizativa de la Marcha del Orgullo de La Costa, se realizará este viernes 30 de junio, a partir de las 18hs, un festival LGBT en La Lucila del Mar, en Espacio Tiempo Azul, Av. Tucuman 4653. 

Habrá escenario abierto para consignas, artistas de la comunidad, barra, buffet, testeos y muchos más.