Domingo 28 de abril de 2024
26 JUL 2023 - 16:30 | Sociedad
Medio Ambiente

San Clemente: así fue la rehabilitación y vuelta al mar de un lobo marino encontrado gravemente herido

El ejemplar había sido hallado el 1 de julio en las playas de Punta Médanos con un envoltorio de plástico incrustado en su cuello.

El lobo marino fue encontrado con una grave herida en su cuello producto de un plástico que se le había incrustado.

Un lobo marino de la especie Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue regresado al mar en las playas de San Clemente luego de estar tres semanas en la Fundación Mundo Marino donde recibió el tratamiento necesario para recuperarse de una grave herida producto de un envoltorio plástico que se le incrustó en el cuello.

El animal había sido rescatado el 1 de julio en las playas de Punta Médanos, luego de que unos turistas dieran aviso a Defensa Civil sobre la presencia de este ejemplar herido. Inmediatamente se alertó al centro de rescate de Mundo Marino quienes lo trasladaron a San Clemente para su tratamiento.

“Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con las personas que habían dado el aviso inicial del hallazgo. Si bien lo hicieron con buena voluntad, supimos que esas personas le habían retirado el envoltorio plástico al animal. Eso no es recomendable por la posibilidad de transmisión de enfermedades que tienen estos animales, así como por el riesgo de que muerdan, dado que se trata de animales salvajes. Siempre hay que hacerlo con los recaudos necesarios para cuidar la seguridad personal”, explicó en un comunicado Vanesa Traverso, bióloga de la Fundación Mundo Marino, quien asistió al rescate del animal.

Los veterinarios le realizaron un examen clínico y le tomaron muestras de sangre y orina al animal.

“Por los parámetros sanguíneos comprobamos que atravesaba un cuadro infeccioso y de anemia. Por eso le brindamos un tratamiento con antibióticos tanto a nivel sistémico como local en la zona de la herida. Además, ingresó con un bajo peso que, con el correr de los días, pudimos revertir”, aseguró Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación.

Además, indicó que “la herida fue cicatrizando bien y el animal mantuvo una buena actitud hasta el día que pudimos darle el alta”.

Luego de tres semanas de recuperación, se reinsertó ayer al lobo marino a su hábitat, en un operativo en el que también se liberó a otro ejemplar de la misma especie que fue rescatado a mediados de abril en la localidad de La Lucila del Mar.

Desde la organización comentaron que no es el primer caso de animales marinos afectados por plásticos en lo que va del año.