Domingo 28 de abril de 2024
28 JUL 2023 - 20:56 | Sociedad
Economía

Inflación: uno por uno, cuáles son los aumentos previstos para agosto

Habrá subas en distintos servicios que afectarán directamente el bolsillo. El detalle.

El gas será uno de los servicios que volverá a aumentar en agosto.

En agosto habrá nuevos aumentos de precios ya pactados por el Gobierno nacional que alcanzarán a diferentes servicios.

Las prepagas y los alquileres son de estos últimos que llevan su sistema de ajuste mes a mes. Luz y gas suman entre el aumento del precio y la quita de subsidios; los combustibles por Precio Justos; la TV, internet, telefonía y los aumentos de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires afectarán directamente el bolsillo.

 

ALQUILERES

El ajuste del mes de agosto para quienes tengan que renovar alquiler en este mes bajo la Ley de Alquileres, va a tener un ajuste anual cercano al 104%, que abonarán por los próximos doce meses. Esto por un lado representa una suba de más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio, y por otro, el costo quedará congelado por un año.

 

PREPAGAS

Desde que se implementó el sistema de ajuste automático de las prepagas, este es el mes que mayor impacto tendrá ganándole por unas décimas al mes anterior y será de un 8,72%.

 

LUZ Y GAS

Está confirmado oficialmente por la cartera de Energía que en agosto aumentarán nuevamente los servicios de la luz y el gas. A partir del martes 1° de agosto, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual.

También sigue vigente la solicitud del subsidio para los consumidores cuyos ingresos netos sean menores a los $ 730.000.

 

COMBUSTIBLES

En agosto la suba será la acordad en el programa de Precios Justos del 4,5%. El tramo que autorizaba los ajustes del 4,5% estaban vigentes del 15 de abril al 15 de agosto, con lo cual habrá que ver si se renueva el acuerdo o no, y en tal caso a que porcentaje de aumento.

 

COLEGIOS PRIVADOS

Durante julio, el gobierno bonaerense autorizó un nuevo cuadro tarifario con incrementos de alrededor del 18% en los aranceles educativos a partir de agosto y de un 9% en septiembre.

 

TV, TELEFONÍA, INTERNET

El Gobierno autorizó incrementos en las tarifas de tv paga, telefonía e internet, desde ese mes y hasta diciembre. El incremento es de 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores.