Domingo 28 de abril de 2024
03 AUG 2023 - 10:16 | Sociedad
> Para atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, llamá gratis al 144; para casos de riesgo, comunicate con el 911

“Mar para todas”: así es el programa turístico de la Provincia para mujeres que salen de situaciones de violencia de género

A partir de la articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, la iniciativa del gobierno bonaerense busca promover viajes a complejos vacacionales estatales.

Ochenta mujeres viajaron rumbo al complejo turístico de Chapadmalal, en Mar del Plata.

Ochenta mujeres viajaron al complejo turístico de Chapadmalal de Mar del Plata en el marco del programa bonaerense "Mar para Todas", una iniciativa que garantiza el derecho al disfrute de las mujeres y diversidades que se encuentran en proceso de salida de violencias por razones de género.

"Las mujeres se merecen sanar y construir un proyecto de vida. La violencia aísla. El encontrarse con otras y otros y que sus pibes tengan espacios de juego, de recreación, de pisar el mar, que esas olas se lleven lo malo y traigan un nuevo proyecto de vida. Esta política pública apunta a construir una vida sin violencia y eso es construir justicia social", afirmó Estela Díaz, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia.

Junto a la subsecretaría Flavia Delmas y a la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Matanza, Liliana Hendel, Díaz participó de una recorrida por el municipio del país con más habitantes, donde se despidió al contingente de 80 mujeres que partió hacia Chapadmalal.

La subsecretaria Delmas destacó que "Mar para Todas trabaja desde la alegría y la felicidad que nos da la posibilidad de unas vacaciones, para fortalecer, para hacer una red que enfrente todo y que supere todo, que vean ese lugar maravilloso que forma parte de la provincia de Buenos Aires; un lugar que fue construido por Eva Perón para que los humildes de nuestra patria tuvieran un lugar digno para disfrutar el mar y la playa".

Por su parte, la secretaria de Mujeres de La Matanza sostuvo que "cada vez que sale un contingente de mujeres con sus criaturas, salen por primera vez en muchos años a pasarla bien. La verdad es que, para alguien que tiene tantas vulneraciones, la idea de pasarla bien es muy lejana, no se les ocurre que tienen derecho a pasarla bien y este programa es uno de los más divertidos, más humanos y más reparadores".

"Es acompañar, reparar, sanar en grupo, colectivamente y no hay nada más peronista que el ocio, la diversión, el placer, y la recuperación de los derechos", concluyó Hendel.

Mar para Todas es un programa coordinado por la directora de Gestión para las Salidas de las Violencias, Amanda Lozina, y tiene por objetivo garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en el proceso de salida de las violencias por razones de género. Desde que se impulsó esta política, viajaron 31 contingentes con más de 2.000 personas entre infancias, mujeres y diversidades, de más de 50 municipios.