Lunes 29 de abril de 2024
22 AUG 2023 - 13:35 | Sociedad
Educación

La Región: empieza la cursada de nuevas carreras universitarias en 6 distritos de la Quinta Sección

El Programa Puentes llega a Ayacucho, General Paz (Ranchos), Chascomús, San Cayetano, Mar Chiquita y Castelli.

El Programa Puentes cuenta con 75 carreras de nivel superior, más de 3.300 estudiantes inscriptos y 15 centros universitarios ya inaugurados.

Durante agosto y septiembre, los centros universitarios de ocho municipios bonaerenses –seis de los cuales son de la Quinta Sección– dan la bienvenida a las y los estudiantes que cursarán las nuevas carreras impulsadas por Puentes, el programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que amplía el derecho a la educación superior en todo el territorio provincial. 

La oferta académica en la Región se desarrollará en Ayacucho, General Paz (Ranchos), Chascomús, San Cayetano, Mar Chiquita y Castelli, mientras que los dos distritos restantes son Nueve de Julio (Cuarta Sección) y Navarro (Primera Sección).

Con fecha de inicio entre el 22 de agosto y el 15 de septiembre, las carreras estarán a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En Hipólito Yrigoyen (Cuarta Sección), además, el pasado lunes 14 ya comenzó a cursarse la Diplomatura en Programación, impartida por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estamos dando un paso más en la dirección que fijó el gobernador Axel Kicillof: ofrecer carreras universitarias en toda la Provincia para formar profesionales que impulsen el desarrollo de sus localidades. Con esto, además, queremos garantizar el derecho de todos y todas a acceder a la educación superior”, indicó Carlos Bianco, que es jefe de asesores del gobernador y tiene a su cargo el programa Puentes.

En este sentido, Bianco agregó: “El Estado tiene un papel fundamental para ampliar derechos. En este caso, el derecho estudiar es el camino para mejorar la calidad de vida de las comunidades e impulsar el crecimiento económico”.

Por su parte, Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Universitario bonaerense, detalló que Puentes “continúa avanzando en toda la provincia de Buenos Aires con una oferta de 75 carreras de nivel superior, más de 3.300 estudiantes inscriptos y 15 centros universitarios ya inaugurados. La inversión -remarcó el funcionario- supera los $ 2.000 millones en un total de 51 municipios adheridos al programa.

El detalle de las carreras de Puentes que inician sus cursadas en cada municipio es el siguiente:

Castelli: Diplomatura Universitaria en Apicultura (UNLZ). Inicio: 15 de septiembre.
Mar Chiquita: Diplomatura en Turismo (UNQ). Inicio: 8 de septiembre.
Ayacucho: Diplomatura Universitaria en Producción Ganadera y de Forrajes (UNLZ). Inicio: 25 de agosto.
Chascomús: Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario (UNLZ). Inicio: 2 de septiembre.
San Cayetano: Diplomatura en Agroecología (UNLZ). Inicio: 8 de septiembre.
General Paz: Diplomatura en Procesamiento Agroalimentario (UNLZ). Inicio: 26 de agosto.
Nueve de Julio: Diplomatura en Producción Audiovisual (UNTREF). Inicio: 22 de agosto.
Navarro: Diplomatura Universitaria en Producción Lechera (UNLZ). Inicio: 25 de agosto.