Domingo 28 de abril de 2024
31 AUG 2023 - 19:18 | Sociedad
Medio Ambiente

San Clemente del Tuyú: así fue el regreso al mar de una tortuga rescata luego de quedar atrapada en una red de pesca

El animal fue llevado a la Fundación Mundo Marino donde estuvo alrededor de un mes para corroborar su estado de salud.

La tortuga estuvo en observación tras ser encontrada por pescadores artesanales. Presentaba buen estado de salir y regresó al mar.

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) regresó al mar en las playas de San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa, luego de permanecer poco más de un mes en observación en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Roberto Ubieta y su hijo, Pablo, ​ se encontraban embarcados cuando detectaron que el reptil marino había quedado atrapado en sus redes el pasado 22 de julio. Sorprendidos por el hecho de que no es común encontrar tortugas marinas activas en los meses de invierno, dieron aviso a la Fundación Mundo Marino que los esperó y recibió en el puerto de San Clemente, para ​ trasladar al animal al ​ Centro de Rescate.

En un primer análisis de su condición se pudo constatar que se trataba de una tortuga adulta de aproximadamente 50 kilos. “Al animal se lo veía bien, pero se procedió a hacer un ​ análisis de sangre para determinar su estado general de salud que resultó ser positivo”, explicó Vanesa Traverso, bióloga de la Fundación Mundo Marino. Además, como parte del proceso de rehabilitación se mantuvo a la tortuga en una pileta con calentadores para darle confort.

Por otra parte, Traverso agregó: “La mayoría de las tortugas, especialmente la especie conocida como ‘verde’ (Chelonia mydas), expulsan plástico mientras las tenemos en observación en nuestro centro de rescate. Es una problemática que afecta en menor medida a las especies cabezona y laúd, que también hemos atendido en nuestro centro. Por eso es importante el tiempo de observación. En el caso de esta tortuga cabezona, afortunadamente, no eliminó ningún elemento extraño compatible con basura marina”.

Finalmente, con la llegada de días con temperaturas más aptas, al estar bien de peso, sin lastimaduras o lesiones y con buenos parámetros en los estudios de sangre, la tortuga pudo retornar a su hábitat.