Lunes 20 de mayo de 2024
15 SEP 2023 - 13:28 | Sociedad
Economía

Elecciones 2023: el gobierno nacional actualizó el valor que cobrarán las autoridades de mesa en concepto de viáticos

Se estableció una suma adicional de $ 4.000, tanto para los comicios del 22 de octubre como para la eventual segunda vuelta en las presidenciales.

El pago en concepto de viático ascenderá a un total $ 11.000 por elección, informó el gobierno nacional.

El gobierno nacional definió establecer una suma adicional al monto que percibirán las autoridades de mesa en concepto de viático por desempeñarse en las elecciones generales. Se trata de una medida que alcanza a los comicios del 22 de octubre así como la eventual segunda vuelta en las presidenciales, fijada para el 19 de noviembre.

Mediante la Resolución 753/23 y con el objetivo de impulsar una máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar con el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios, los ciudadanos y ciudadanas que desempeñen y cumplan efectivamente la función recibirán una asignación adicional de $ 4.000 por elección, por lo que el pago en concepto de viático ascenderá a $ 11.000 por elección.

Dicho monto se sumará a los valores establecidos mediante la Resolución 88/2023, que fijó en $ 3.000 por elección por la realización de las actividades de capacitación y $ 10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $ 7.000.

La normativa faculta a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas en esta resolución a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.

Por último, se establece que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique. Pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.