Sábado 27 de abril de 2024
16 SEP 2023 - 14:23 | Sociedad

16 de septiembre: se cumplen 47 años de la Noche de los Lápices

Varios estudiantes fueron secuestrados y torturados en la última dictadura militar. Seis de las víctimas aún continúan desaparecidas.

Hay marchas y actividades en distintas ciudades para recordar a los adolescentes secuestrados durante la última dictadura cívico-militar.

Hoy se conmemoran 47 años de la Noche de los Lápices, uno de los eventos más trágicos de la historia contemporánea de Argentina.

El 16 de septiembre de 1976, luego de una protesta en reclamo del boleto estudiantil secundario, varios estudiantes de La Plata fueron secuestrados en sus propios domicilios por la dictadura de Jorge Videla.

Tras el hecho, el operativo de secuestro fue bautizado por un comisario de la Bonaerense comandada por Camps como "La Noche de los Lápices". 

Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha fueron secuestrados y torturados entre el 16 y el 21 de setiembre. De todos ellos, solo los tres primeros lograron sobrevivir, así como también lo hizo Gustavo Calotti quien había sido secuestrado una semana antes que sus compañeros.