Miércoles 12 de junio de 2024
28 SEP 2023 - 17:40 | Sociedad
La Región

General Madariaga: insólito conflicto entre vecinos por el canto de un gallo

La puja entre las familias lleva años y, a pesar de varias denuncias de ambas partes, no encuentran una solución.

El cacareo del gallo provocó un enfrentamiento entre las familias y todavía no se llegó a una solución.

Dos familias de General Madariaga son protagonistas de un insólito conflicto desde hace años por el ruidoso canto de un gallo, propiedad de una vecina del barrio Los Pinos.

La situación se inició cuando la mujer adquirió sus primeras gallinas en 2021 como parte de una entrega de animales realizada por el INTA. Desde ese momento, fueron creciendo las quejas por el canto del gallo.

Según informó el portal Infozona, en un intento por solucionar el conflicto, la familia propietaria del gallo erigió un muro de más de dos metros de altura para separar sus propiedades, pero esto no logró poner fin al problema.

Las autoridades locales intervinieron en el conflicto y labraron un acta de infracción contra la dueña del gallo, ya que el cacareo del ave superaba los 70 decibeles, el límite máximo tolerable establecido por la Ordenanza Municipal para ruidos.

En este sentido, este caso singular ha generado un debate legal en torno a la legislación vigente y la multa impuesta. El aspecto peculiar de este conflicto radica en que el ruido molesto no proviene de una fuente electrónica, como una radio o una máquina, sino de un animal que emite el sonido de forma completamente natural.

La denunciante ha insistido en múltiples ocasiones en que la única solución al problema es eliminar al gallo, lo que generó más tensión. El conflicto desembocó en una serie de incidentes con insultos y amenazas por lo que la dueña del gallo presentó una contradenuncia y solicitó una orden de restricción contra su vecina.

A pesar de los esfuerzos por buscar una solución mediadora y la intervención de las autoridades locales, la dueña del gallo continúa sin encontrar una resolución definitiva a este prolongado conflicto.