Sábado 27 de abril de 2024
03 OCT 2023 - 14:55 | Sociedad
Policiales

Miramar: alarma por el intento de robo del cadáver de un bebé del cementerio

El desconocido escapó cuando fue descubierto por personal de seguridad. Entre 2017 y 2019, se habían registrado 4 casos similares en el partido de General Alvarado.

El robo de cadáveres, a menos que sea a cambio de retribución económica, constituye una una simple contravención. (Foto: La Voz del Pueblo)

El intento por parte de un desconocido de robar el cadáver de un bebé del cementerio de Miramar volvió a encender la alarma en la comunidad del partido de General Alvarado, ya que se trata de una práctica delictiva que registra antecedentes recientes en la ciudad. 

Se trata de un menor fallecido días atrás, sobre el cual trascendió que el personal del lugar alertó mediante cámaras de seguridad que un hombre intentó cavar el sector donde se hizo la sepultura. Al ser detectado, escapó por el sector lindero al vivero.

La información fue confirmada a El Diario de Miramar por fuentes oficiales, quienes confiaron que la causa está "en etapa de investigación" para "cuidar a la familia y lo que se está investigando. Hasta ahora sólo fue un intento y se activaron todos los procedimientos necesarios", agregaron.

Cabe resaltar que tras el robo del cuerpo de Ciro Lescano en 2019, el Municipio de General Alvardo instrumentó mejoras en el sector destinado al descanso final de los fallecidos de corta edad. El entonces intendente Germán Di Césare anunció en esa oportunidad la incorporación de 16 cámaras de seguridad y mejoras en iluminación.

Sin embargo, queda pendiente el avance en las Legislaturas del proyecto que convierta en delito el robo de cadáveres, ya que el Código Penal vigente lo configura como una simple contravención, a menos que la acción sea a cambio de retribución económica.

Otros casos similares

Entre 2017 y 2019, en General Alvarado hubo cuatro delitos similares al que se intentó perpetrar el domingo pasado. Los dos primeros ocurrieron en Comandante Nicanor Otamendi. El cuerpo de Matías Fernández, un pequeño de El Boquerón que falleció tras ahogarse con una bombucha, fue sustraído en torno a la semana santa de 2017, y se descubrió porque fue el único de los cuatro casos donde apareció el cadáver camino a Mar del Sud, incluso antes de que sus padres descubrieran el faltante.

El otro fue el de Ciro Aranda, descubierto el 24 de diciembre de ese año. Sus padres fueron a verlo al depósito del cementerio cuando notaron que la tapa del cajón podía moverse y, a continuación, detectaron que el cuerpo no estaba en el féretro.

Los otros ocurrieron en Miramar. En julio de 2019, la mamá de Ciro Lescano (4 meses) encontró tierra removida en su tumba y hallaron algunas de sus prendas de vestir en sectores cercanos. El último fue el de Liam Rodríguez (2 años), quien falleció en los primeros días de febrero de 2019 en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, después de un accidente hogareño donde fue aplastado por un televisor de tubo y fue descubierto a los días de lo acontecido con Lescano.