Jueves 22 de febrero de 2024
27 OCT 2023 - 12:28 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: imputan a dos integrantes de una nueva corriente neonazi por amenazas agravadas y apología del delito

Forman parte de Atom-Waffen División Argentina (AWDA), una agrupación que adhiere a ideologías violentas y es conocida por sus opiniones racistas, antisemitas y homofóbicas.

Uno de los afiches de AWDA –previo a la tentativa de magnicidio– mostraba la consigna “Hacé patria, matá un político” y el dibujo de CFK apuntada por una pistola.

La Justicia Federal imputó a varios miembros de una agrupación neonazi que habían proferido amenazas a integrantes de la comunidad LGTB+. La investigación, que se había iniciado en 2021, determinó que forman parte de Atom-Waffen División Argentina (AWDA), un grupo de extremistas de derecha de origen alemán, idioma del cual proviene el nombre (armas nucleares es la traducción Atom-Waffen), y que dos de ellos son de Mar del Plata.

El expediente judicial arrancó hace 2 años, cuando una persona denunció que le habían llegado mensajes de odio y amenazas por las redes sociales, según informó La Capital. A partir de ese dato, la fiscal Laura Mazzaferri y su equipo comenzar a investigar y establecieron que se trataba de usuarios interconectados que viven en distintas provincias del país, algunos de los cuales tienen residencia en Mar del Plata.

Así, se obtuvieron suficientes indicios para justificar una serie de allanamientos, que se llevaron a cabo hace ya algunas semanas: tres fueron en Mar del Plata, dos Tucumán, uno en Santa Fe y otro en General Belgrano, provincia de Buenos Aires. Durante los allanamientos, el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pudo secuestrar muchos dispositivos tecnológico con evidencia digital, así como libros de ideología nazi, armas de fuego, manoplas y hasta un bate con pinches en la punta.

Entre las distintas personas imputadas hay menores de edad, aunque los dos marplatenses son mayores. “Son ciudadanos absolutamente visibles en la sociedad, es decir que no estamos hablando de marginales que operan desde las sombras. No, son usuarios de redes sociales que se interconectan y que son reclutados para estas expresiones de odio y violencia”, dijo una fuente judicial consultada por La Capital.

Respecto a las personas investigadas, la Justicia interpuso una medida cautelar para impedir que puedan acercarse a las víctimas denunciantes, ya sea física o virtualmente. A todos se los acusa de amenazas agravadas por su carácter anónimo, apología del delito, formar parte de grupos que intentan imponer sus ideas basadas en la premisa de la superioridad de raza y por infringir la ley de actos discriminatorios.

Los acusados son miembros de la AWDA, un grupo de extremistas de derecha que adhieren a ideologías violentas e intolerantes y son conocidos por sus opiniones racistas, antisemitas y homofóbicas, así como por sus actividades violentas e intimidatorias. Son considerados una organización terrorista en Canadá y Estados Unidos, y varios de sus miembros han sido vinculados a actos de violencia y delitos de odio.

La agrupación neonazi AWDA quedó en el centro de la atención tiempo atrás porque algunos de sus afiches en calles de la Ciudad de Buenos Aires mostraban el símbolo de un sol negro, el mismo que lleva tatuado Fernando Sabag Montiel, la persona que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Además, otro de sus afiches –previo a la tentativa de magnicidio– mostraba la consigna “Hacé patria, matá un político” y el dibujo de la vicepresidenta apuntada por una pistola.

Vale recordar que en Mar del Plata, en 2018, fueron condenados 7 miembros de una organización neonazi. Las penas fueron las siguientes: 9 años y 6 meses a Oleksandr Levchenko (23); 9 años a Alan Olea (29) y a Gonzalo Paniagua (26); 8 años y 6 meses a Nicolás Caputo (30); 5 años y 6 meses a Giuliano Spagnolo (21); 4 años y 6 meses a Franco Pozas (28) y 2 años de tratamiento tutelar a Marcos Caputo (19).