Sábado 27 de abril de 2024
01 NOV 2023 - 11:09 | Sociedad
Judiciales

Dolores: comenzó el juicio por el asesinato de una vecina de San Clemente

Se trata del crimen de Francisca Riquelme, quien fue asfixiada por dos personas (entre ellas una ex empleada) en ocasión del robo a su vivienda, ocurrido en enero de 2018.

La sentencia por el crimen de la vecina que vivía al 1600 de la calle 6 se conocería este viernes 3 de noviembre.

Esta mañana, en los tribunales de Dolores, y bajo la órbita del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, comenzó el juicio a los dos acusados por el crimen de Francisca Riquelme, la vecina de San Clemente del Tuyú (Partido de La Costa) que fue asesinada el 5 de enero de 2018 en la localidad costera en ocasión de un robo en su vivienda. 

Rosa del Carmen Cioffi, quien había sido empleada doméstica de la víctima, y Sergio Gutiérrez Velázquez, están acusados de "homicidio criminis causa", que es el que se comete “para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”. De acuerdo a la acusación, de ser encontrados culpables, ambos recibirán una condena de cadena perpetua.

El asesinato de Francisca Riquelme, que tenía 86 años, conmovió en su momento a toda la comunidad de San Clemente tras conocerse que la mujer murió por asfixia luego de ser víctima de un robo. En la instancia de instrucción se comprobó que Cioffi y Gutiérrez Velázquez ingresaron al domicilio, ubicado al 1600 de la calle 6, sin forzar ningún ingreso, luego ataron a la víctima y se llevaron $ 37.000 y 31.000 dólares.

El comienzo del juicio estaba previsto para el martes 31 de octubre, pero se pospuso para hoy porque ayer se terminó de conformar el jurado popular, compuesto por 12 miembros titulares y 6 suplentes. Se espera que durante la jornada de hoy sean más de 20 los testigos que aporten su testimonio. La sentencia, en tanto, se conocería el viernes 3 de noviembre

Cabe destacar que el crimen de Francisca ya tuvo un condenado en septiembre de este año. Se trata de Sergio Gustavo Gorosito, un hombre de 48 años nacido en la Ciudad de Buenos Aires y con residencia en José León Suárez, quien en un juicio abreviado recibió una pena de 10 años de prisión por ser considerado "partícipe secundario" del crimen. Gorosito fue quien llevó a Cioffi y Gutiérrez Velázquez hasta la casa de la calle 6 y los esperó afuera con el auto listo para huir.