Domingo 28 de abril de 2024
17 NOV 2023 - 19:05 | Sociedad
El Clima

La Provincia: rige un alerta amarilla por tormentas y vientos para este sábado

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas comienza esta noche para algunos distritos de la Región.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm para la mañana de este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un doble alerta amarillo para este sábado en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires: uno es por tormentas (para la mañana) y el otro es por vientos (para la mañana y la tarde). 

Hay 11 distritos de la Quinta Sección en los que el alerta por tormentas se extiende a la noche del viernes. Es el caso de la zona oeste de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Tordillo y Pila, y la totalidad de General Belgrano, Monte, General Paz (Ranchos) y Las Flores

Todos ellos esta noche, y la Provincia en el día de mañana se verán afectados por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. 

En el caso del alerta por vientos, regirá el sábado para toda la Provincia, que estará alcanzada por vientos del sector sur, con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. En particular, las áreas correspondientes a la provincia de La Pampa serán afectadas por vientos del sector oeste que luego rotarán al sudoeste hacia la noche, con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 85 km/h.

Recomendaciones un alerta amarillo por vientos:
>No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
>Asegurar los elementos que puedan volarse.
>Evitar actividades al aire libre.
>No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Recomendaciones ante un alerta amarillo por tormentas:
>No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
>Evitá actividades al aire libre.
>Asegurar los elementos que puedan volarse.
>No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
>No manipular cables de electricidad
>Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
>Estate atento ante la posible caída de granizo.
>Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.