Martes 20 de febrero de 2024
21 NOV 2023 - 16:59 | Sociedad
Turismo

La Región: cómo comprar los pasajes de tren para viajar a Mar del Plata y Pinamar este verano

Este martes se habilitó la venta y en las primeras horas ya se habían adquirido 150 mil boletos.

El servicio de trenes para viajar en verano tiene tres servicios diarios a Mar del Plata y uno a Pinamar.

La empresa Trenes Argentinos comenzó a vender desde este martes los pasajes de larga distancia para quienes quieran viajar en diciembre, enero y febrero a Mar del Plata y Pinamar y, en las primeras horas, ya se habían vendido más de 150 mil boletos.

La venta presencial se habilitó a las 6 de la mañana y, en algunos casos, como en Constitución a esa hora ya había diez cuadras de cola, con gente que había llegado al lugar ayer a las 16.00 aproximadamente, informó la agencia Télam.

Pese a que desde la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte se anunció que la venta podía ser presencial o de manera online, mucha gente optó por concurrir a las boleterías, particularmente a las de Constitución.

En este sentido, es importante destacar que los pasajes para los servicios que unen Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar están disponibles a través de la web https://webventas.sofse.gob.ar/.

 

CÓMO COMPRAR

Los boletos pueden ser comprados en las estaciones cabeceras de Retiro (Mitre y San Martín), Constitución, Once y las 50 estaciones de todo el país habilitadas para la venta de larga distancia.

En caso de hacerlo en forma presencial, hay que tener en cuenta estas condiciones: es necesario contar con el documento físico de las personas que van a viajar; el máximo de pasajes que se puede adquirir por transacción es de 8; todos los boletos se expenden con los datos filiatorios del viajante y no pueden ser transferidos a otra persona.

En tanto, si la compra se realiza vía web es necesario generar un usuario y contraseña, y durante el proceso se solicitará el número de trámite del DNI para avanzar en la compra.

En esta modalidad, los pasajes cuentan con un 10% descuento, mientras que los jubilados tienen una rebaja del 40% y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) y menores de 3 años viajarán sin cargo; pero deben emitir su pasaje.

 

CONFIRMACIÓN DEL VIAJE

Cabe recordar que desde el año pasado es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los usuarios y las usuarias deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se brindan al momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

 

HORARIOS Y SERVICIOS

Buenos Aires – Mar del Plata

Circulan tres servicios diarios: a las 6:08 (con parada en Dolores y Gral. Guido), 9:35 (parando en todas las intermedias) y 17:10 (directo) desde la terminal porteña.

Desde Mar del Plata, los horarios son 9:59 (parando en todas), 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) y 16:31.

Hay 12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 13.51 y retorna los lunes desde Mar del Plata a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan $2.695 en primera y $3.230 en pullman.

General Guido – Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan $670 y, hasta Constitución, $2335.