Sábado 27 de abril de 2024
28 NOV 2023 - 13:04 | Sociedad
Curiosidades

Mar del Plata: la inusual y masiva invasión de insectos que se “adueñó” de las playas del centro

Se trata de las moscas picudas de primavera, una especie “molesta” y que genera una pequeña comezón en contacto con el cuerpo humano, pero es inofensiva.

La sugerencia de los especialistas si uno sufre comezón por haber tenido contacto con las moscas picudas de primavera es no rascarse. (Foto: Ahora Mar del Plata)

El sábado pasado Mar del Plata recibió la visita inesperada de miles de insectos voladores que dominaron las playas en la zona céntrica, generando malestar e intriga entre la multitud que estaba pasando el día frente al mar. Para colmo, al otro día las orillas amanecieron repletas de bichos muertos, agregando a lo ocurrido en la víspera una postal desagradable.

El fenómeno comenzó el sábado por la tarde, cuando una horda de insectos de cuerpo negro y cabeza marrón comenzó a posarse sobre los cuerpos de los bañistas que estaban en Perla, Punta Iglesia, Bristol y Varese, según informó Página/12. Al desconocerse la peligrosidad de estos bichos muchos optaron por retirarse. Otros, en cambio, se rascaban con celeridad.

Esta invasión se prolongó durante media hora, justo cuando el viento había cesado y los insectos encontraron menos resistencia para desplazarse. Además se presenció una numerosa cantidad de vaquitas de San Antonio, repitiendo lo que ya había sido noticia en octubre, curiosamente también el fin de semana siguiente al de las elecciones.

Según explicó el biólogo Darío Porrini, del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, al sitio Ahora Mar del Plata, se trató de Dilophus pectoralis, una especie “inofensiva” que no pica ni inocula al humano, más allá de la molestia e incomodidad que pueda ocasionar su presencia en cantidades tales como las vistas el sábado. Se las conocen también como “moscas picudas de primavera” y tienen un rol polinizador de relevancia. Su sugerencia fue tomar su presencia con calma y no rascarse, aún a pesar de la pequeña comezón que pueda generar.

El domingo, el frente costero marplatense amaneció con gran parte de las playas céntricas repletas de estas moscas muertas. Según muestra un video registrado por Página/12, los insectos no estaban solos, ya que junto a ellos había una gran cantidad de basura, especialmente colillas de cigarrillos.