Lunes 29 de abril de 2024
29 NOV 2023 - 10:36 | Sociedad
Judiciales

Dolores: confirman la condena a la Dra. Morello por la muerte de “Jopito” Baigorria

La Cámara de Apelaciones rechazó ayer el recurso de apelación presentado por el abogado de la médica dolorense que fue hallada culpable de “mala praxis”.

Evelyn “Jopito” Baigorria murió el 11 de septiembre de 2015 a los 17 años.

La Cámara de Apelaciones confirmó ayer martes la condena a la médica dolorense María Celeste Morello, de 47 años de edad, quien había sido declarada culpable de "homicidio culposo" por la muerte de Evelyn Baigorria. Lo hizo al rechazar el recurso de apelación presentado por el Dr. José Ignacio Ochoa, abogado de la imputada. 

Por este delito, el pasado 22 de mayo el Juzgado Correccional Nº 2 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo del juez Jorge Martínez Mollard, había condenado a la doctora dolorense a un año de prisión condicional y a 5 años de inhabilitación para ejercer su profesión por entender que actuó con imprudencia, negligencia e impericia.

“Jopito” Baigorria murió el 11 de septiembre de 2015 a los 17 años, luego de ser tratada por la Dra. Morello, su médica de cabecera, por cálculos en la vesícula. Luego de estar internada varios días en el Hospital Municipal falleció a causa de lo que los peritos establecieron como un cuadro hepático.

La madre y el padre de “Jopito” mostraron su satisfacción en las redes sociales con el fallo de la Cámara de Apelaciones. "Se sigue haciendo justicia por Evelyn. Tu partida no va a quedar impune. La culpable: Doctora Celeste Morello", expresó Inés Teruggi, mamá de la adolescente.

Hoy me suena el celular a las 23hs y mi abogado me informa de esto (N. de la R: el posteo está acompañado por una reproducción fotográfica parcial del fallo). Gracias a la Justicia por confirmar nuevamente la verdad de esta mujer que le quitó la vida a Jopito Baigorria”, indicó Sergio Baigorria.

Cabe recordar que en esa misma causa, el juez Martínez Mollard absolvió en mayo pasado a Raúl Antonio Bellino, quien en el momento en el que se produjeron los hechos ocupaba el cargo de secretario de Salud de la Municipalidad de Dolores y actualmente es cirujano del Hospital “San Roque”.

En aquella ocasión, los padres de Evelyn le pidieron disculpas al Dr. Bellino porque “en estos años él ha tenido que enfrentar tribunales”. “Se lo dije tres días antes de que terminara el juicio, porque el dolor de padre me hizo equivocar”, sostuvo Sergio Baigorria.