Lunes 29 de abril de 2024
29 NOV 2023 - 13:14 | Sociedad
Salud Pública

La Provincia: suspenden todos los movimientos de caballos por la encefalomielitis equina

SENASA dictó hoy una disposición que afecta a todos los eventos que implican una concentración de estos animales, como las carreras hípicas y los festivales de destreza criolla.

Esta medida implica la suspensión de algunos eventos como las carreras en el Hipódromo Dolores.

A raíz del brote de encefalomielitis equina, SENASA dispuso la suspensión de todo movimiento de caballos, incluyendo eventos como las carreras hípicas y las fiestas de destreza criolla. El titular del organismo de Dolores, Eduardo Raccioppe, confirmó a ENTRELINEAS.info que esta mañana se recibió la disposición 363/23 a través de la cual “se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país”

En Buenos Aires se registró un brote en la localidad de Chacabuco, lo que implica que toda la Provincia está bajo la condición de afectada. 

La medida indica que “los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos QUINCE (15) días antes del movimiento”. Sin embargo, según explicó Raccioppe, en la Argentina no hay disponibilidad de la vacuna, por lo que deberá esperarse hasta que llegue al país para comenzar la vacunación. 

En la zona, esta medida implica la suspensión de algunos eventos como las carreras en el Hipódromo Dolores, por lo que la delegación dolorense de sanidad animal envió esta mañana la notificación a las autoridades de la entidad organizadora. 

También peligra la realización de las actividades con equinos en la Fiesta del Gaucho, prevista para los días 8, 9 y 10 de diciembre en General Madariaga, y complica las perspectivas del festival de destreza criolla más grande del país, que se realizará en Jesús María, Córdoba, a partir del 5 de enero próximo.

Hasta la fecha fueron confirmados cuatro brotes de encefalitis equina: dos en la provincia de Corrientes (departamentos de Lavalle y  Mercedes), uno en Santa Fe (San Cristóbal) y uno en Buenos Aires (Chacabuco).

Qué es la encefalitis equina
La encefalitis equina es causada por un virus del tipo “alfavirus” que ya desde 1938 se descubrió que no sólo afecta a los caballos sino también a los humanos. Los reservorios naturales del virus serían aves y roedores, pero aún en la Argentina no están identificados completamente. 

Puede ser transmitido por algunas especies de mosquitos en ambientes rurales, aunque en los Estados Unidos se ha encontrado que aves como los gorriones y los mosquitos Culex forman parte del ciclo de transmisión de la encefalitis. También existe la hipótesis de que algunas especies de roedores y liebres podrían ser reservorios del “alfavirus” que causa la encefalomielitis equina.

Cuando afecta a los caballos, el porcentaje de los que se mueren en relación a la cantidad de enfermos puede ubicarse entre el 20 y el 30%. La letalidad en humanos es menor que en los equinos.  

En las personas puede provocar dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general como síntomas en las personas que adquieren el virus. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómitos, somnolencia, confusión y postración.