Miércoles 28 de febrero de 2024
10 DEC 2023 - 08:23 | Sociedad

Día de los Derechos Humanos: por qué se celebra hoy 10 de diciembre

El Día de los Derechos Humanos fue estipulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Argentina coincide con el regreso de la democracia.

Se celebra a partir de 1984.

El Día de los Derechos Humanos coincide con la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, Francia, el 10 de diciembre de 1984.

“Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, lo define la ONU.

En Argentina, la conmemoración tiene un significado particularmente profundo, ya que el país experimentó momentos oscuros en su historia, marcados por violaciones masivas de los derechos humanos.

Durante la última dictadura militar que rigió entre 1976 hasta 1983, se perpetraron innumerables atrocidades, incluyendo detenciones ilegales, torturas y desapariciones forzadas.

El 10 de diciembre de 1983 marcó un hito crucial con la restauración de la democracia. Desde entonces, el país construyó un consenso en torno al respeto a los derechos humanos y la promoción de la justicia.

La creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y los juicios a los responsables de violaciones a los derechos humanos sirvieron para esclarecer la verdad y garantizar que los perpetradores fueran condenados.