Lunes 29 de abril de 2024
12 DEC 2023 - 14:57 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: detienen a una mujer acusada de dejar morir a su madre y seguir cobrando su pensión

La víctima tenía 70 años, había sufrido deshidratación y desnutrición y alrededor de su cadáver encontraron restos de vómito y excremento seco.

A la mujer detenida se le realizarán peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar si comprende cabalmente sus actos.

El fallecimiento de una mujer de 70 años en Mar del Plata derivó en una causa judicial contra su hija, que fue detenida por “abandono de persona seguido de muerte”, debido a que la Justicia consideró que la dejó morir mientras cobraba el dinero de su pensión.

La víctima fue identificada como Ana Romero y al momento de su muerte se hallaba en un estado de sumo desamparo y desatención, según reveló La Capital. Los especialistas forenses que llevaron a cabo la operación de autopsia  al cuerpo señalaron que había sufrido deshidratación y desnutrición.

Los sanitaristas que la asistieron durante la agonía final en su casa coincidieron en que jamás habían visto algo igual. El cadáver de la jubilada tenía a su alrededor restos de vómito y excremento seco. El médico del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) que luego firmó el certificado de defunción fue directo a hacer la denuncia, puesto que tampoco había presenciado nunca en su carrera una situación de abandono semejante. 

De hecho, en la zona lumbar y en las piernas hallaron larvas en diferentes grados de evolución. Y también notaron que tenía una muñeca fracturada y que la lesión databa de hacía mucho tiempo”. “Se encontraba en estado deplorable, sin movilidad, cuidado ni higiene”, relató una fuente consultada por La Capital.

El caso, que se conoció en las últimas horas, está a cargo de la fiscal María Florencia Salas, y ocurrió hace casi dos semanas. Sin embargo, la aprehensión de la acusada se produjo el jueves pasado, después de que así lo consintiera la jueza de Garantías, Lucrecia Bustos, al analizar las pruebas recolectadas en la investigación.

Según pudo averiguar la Justicia posteriormente, Romero estaba a cargo del cuidado de su hija, que a su vez es madre de un bebé de 2 años. Esta mujer cobraba la jubilación de su madre. Por eso, al acreditar que existían elementos que podían llegar a incriminarla como autora del delito de “abandono de persona seguido de muerte”, se ordenó su detención, el pasado miércoles 6 de diciembre.

El jueves siguiente, el operativo se consumó y la acusada quedó alojada en el Destacamento Femenino, tras negarse a declarar ante la fiscal Salas. A la mujer se le realizarán peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar si comprende cabalmente sus actos.