Sábado 27 de abril de 2024
13 DEC 2023 - 21:17 | Sociedad
Judiciales

Chascomús: grave denuncia de abuso contra un alumno de 13 años de la Orquesta Escuela

Los acusados son dos compañeros de 15 y 16 años. El hecho ocurrió durante un viaje de la agrupación.

La denuncia fue radicada por los padres del menor de 13 años en el Juzgado Penal Juvenil de Dolores.

Los padres de un menor de 13 años realizaron dos denuncias ante el Juzgado Penal Juvenil de Dolores, cuyas carátulas son “abuso sexual” y “lesiones” por hechos ocurridos durante un viaje didáctico organizado por la Orquesta Escuela de Chascomús.

Los denunciados son dos menores de 15 y 16 años y los graves hechos habrían ocurrido durante un viaje didáctico que organizó la Orquesta Escuela a la localidad de Posadas, a comienzos de septiembre pasado, en un hotel donde se hospedó el contingente de jóvenes músicos.

Un video de la brutal agresión fue filmado y viralizado por una alumna, revelando momentos angustiantes.

Toda la evidencia, incluyendo el video, fotografías de las lesiones, y declaraciones de los padres, está en manos de la Dra. María Fernanda Hachmann, Juez de Garantías del Departamento Judicial Dolores, quien lleva el caso.

Ante la gravedad de los hechos, se han impuesto medidas cautelares, como restricción perimetral y la prohibición de contacto con la víctima, sobre los adolescentes imputados.

Se reveló que la Orquesta Escuela pospuso la comunicación de los incidentes a la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, aparentemente intentando minimizar la situación. Inclusive, durante las reuniones mantenidas con los padres, las autoridades de la institución obviaron incluir información comprometedora para la misma en las actas que se signaron, según trascendió.

La propia Dirección de Educación y Cultura mencionada, a través de funcionarios de su división “Coros y Orquestas”, concluyó una extensa investigación interna, para determinar responsabilidades; aunque aún no se habrían expedido formalmente en cuáles serán las acciones que instrumentarán para evitar que este tipo de hechos se repita, dado que el frondoso expediente fue elevado y hoy se encuentra en poder de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

Según publicó el medio Infozona, hasta el momento, las autoridades municipales no han respondido formalmente a los padres del menor afectado, quienes también se enfrentan a la impunidad de los adolescentes acusados que continúan asistiendo a la Orquesta Escuela como si nada hubiese sucedido.

En respuesta, los padres del menor afectado han decidido retirarlo de la Orquesta Escuela de Chascomús y están preparando demandas civiles por negligencia y daño.