Domingo 28 de abril de 2024
19 DEC 2023 - 18:04 | Sociedad
Medio Ambiente

Chascomús: aparecieron miles de peces muertos en la laguna

Desde la Municipalidad indicaron que el episodio se debió a la combinación de varios fenómenos naturales ocurridos en los últimos tiempos.

La Municipalidad inició un operativo de limpieza para evitar la propagación de malos olores y una posible contaminación con los restos de los animales. (Foto: Weekend)

Ayer, el habitual paisaje reparador que ofrece la laguna de Chascomús se vio alterado por una imagen que si bien no es inédita, resulta siempre impactante: una gran cantidad de peces muertos que aparecieron amontonados en las orillas. 

Esta situación provocó que los habitantes y ocasionales visitantes de Chascomús efectuaran diversas hipótesis sobre la causa de semejante mortandad. Sin embargo, lejos de lo que se creía, desde la Municipalidad confirmaron que se trata de un fenómeno natural, o más bien de una combinación de varios.

El fenómeno que se registró a inicios de esta semana se repitió en diversos sectores de la laguna, en la que pudieron observarse acumulados peces de diversas especies. Ante este escenario, los funcionarios locales realizaron consultas a diferentes fuentes científicas, las cuales confirmaron que este evento se enmarca en un fenómeno regional que no solo ocurre en Chascomús.

Esta situación tiene una explicación de índole natural que es consecuencia de distintos factores encadenados. El primero es el bajo nivel de la laguna a raíz de la sequía, junto al aumento de la densidad de los peces y las algas. A esto se suman las altas temperaturas de las últimas semanas seguidas por los vientos y tormentas fuertes que aparecieron estos días y que arrastran materia orgánica hacia la laguna.

Estos factores combinados produjeron una baja repentina e importante en el oxígeno disuelto en el agua, lo que desencadenó la mortandad de los peces que se puede ver en algunos sectores de las orillas de la laguna de Chascomús.

Ante esta situación, la Municipalidad determinó iniciar rápidamente un operativo de limpieza que tiene como objetivo despejar el sector y, al mismo tiempo, evitar la propagación de malos olores y contaminación con los restos de los animales.