Sábado 04 de mayo de 2024
03 JAN 2024 - 12:35 | Sociedad
Judiciales

Crimen de Tomás Tello: cuál es la situación procesal de los acusados luego de negarse a declarar

En las últimas horas hubo un nuevo detenido y ya son 10 los implicados. Qué dijo que abogado defensor del principal acusado.

Los detenidos por el crimen fueron trasladados a la Fiscalía de Mar de Ajó donde se negaron a declarar.

Los siete mayores de edad acusados del crimen de Tomás Tello Ferreyra, ocurrido en Santa Teresita, se negaron a declarar ante el fiscal Pablo Gamaleri, mientras que, en las últimas horas, se sumó un nuevo detenido a la causa.

Los 10 sujetos -dos de ellos menores- enfrenten una grave acusación: homicidio agravado por premeditación y alevosía, con la participación de dos o más personas.

El principal acusado es Damián Kopelian, quien habría apuñalado a Tomás en la mañana del 1° de enero; mientras que los demás detenidos, entre ellos el padre y un hermano de Damián, serían partícipes necesarios.

Gamaleri, había pedido ayer que se formalicen sus detenciones, un pedido que fue otorgado en las últimas horas por Diego Olivera Zapiola, titular del Juzgado Garantías N°4 de Mar del Tuyú. Así, los siete seguirán detenidos.

Los dos menores de edad acusados también se negaron a responder preguntas. La causa en su contra tramita en la UFI de Menores N°4 de la jurisdicción, a cargo de la doctora Mónica Ferré.

En su pedido de detención, el fiscal acusó a los siete de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte a quien en vida fuera Tomas Valentín Tello Ferreyra”, agrediéndolo con frases como “vamos a pelear” y “mirá cómo te regalás”, con una venganza motivada por una pelea ocurrida en una fiesta organizada por Tello en Mar del Tuyú el 23 de diciembre pasado.

En tanto, durante la jornada del martes hubo un décimo detenido que vestía una remera rayada al momento del ataque. De este modo, ya son 10 los implicados.

 

EL ASESINO “ES OTRO”

El abogado defensor de los Kopelian, Carlos Dieguez, aseguró ayer en declaraciones a Crónica que el asesino “es otro” y que está dispuesto “a aportar nuevos videos y nuevos testigos.

“Si Damián le hubiese querido dar muerte, le da muerte en la playa, en el agua, si hubiese tenido un elemento cortopunzante como decían”, afirmó el letrado.

En ese sentido, señaló como principal sospechoso del crimen a un joven de remera amarilla que aparece en las filmaciones y que “supuestamente está identificado”.

Según Dieguez, en el hecho “hubo dos secuencias”, una inicial “que se da en la playa, en el mar, en el agua, donde lamentablemente la víctima desafía a pelear a uno de los chicos. Le pega porque tiene superioridad física en cuanto a la altura, el chico boxeaba, peleaba bien. Esa es una situación, los chicos se defienden ahí, se agarran a trompadas, como se ve”, explicó el abogado.

Luego, ocurrió una “segunda secuencia”, cuando “ellos cruzan a una plaza, de la plaza salen por la calle principal y caminan todos en el mismo sentido. A 300 metros del lugar se congrega un grupo de ocho, nueve personas, que nada tenía que ver con el grupo familiar. Ahí está el de remera amarilla”, finalizó