Sábado 20 de abril de 2024
16 JAN 2024 - 20:52 | Sociedad
Actualidad

Kayak desaparecido en Pinamar: quiénes participan y cómo es el operativo de búsqueda

Efectivos de distintas fuerzas de seguridad, personal municipal, bomberos y vecinos son parte de los rastrillajes.

Personal de Prefectura es parte del operativo que se realiza por tierra, cielo y mar. (Foto: Manuela Luján)

Pasaron más de 48 horas desde que Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38) ingresaron al mar con un kayak en la zona de Cariló, partido de Pinamar, y ya nada se supo de ellos. Desde que se dio el alerta a la policía, en la tarde del lunes, se inició un operativo que fue ampliándose con el correr de las horas.

Los amigos ingresaron al mar el domingo 14, a las 6.30, a bordo de un kayak equipado para pescar. Uno de los hijos intentó comunicarse con Román ese día por la tarde, insistió el lunes por la mañana, pero no hubo respuesta. Un vecino reportó una camioneta abandonada en la playa y ya el lunes por la tarde inició el operativo de búsqueda.

La base de operaciones se encuentra ubicada en Punta Médanos, en el Partido de La Costa, y el operativo de búsqueda está encabezado por la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno bonaerense junto a Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y las municipalidades de Pinamar y del Partido de La Costa.

“Se encuentra trabajando en el caso Prefectura Naval Argentina personal de las Fuerzas de Operaciones Especiales afectado al Operativo Sol, Bomberos de Costa del Este y Cariló, Defensa Civil, personal y medios del área de Comunicaciones de la Policía Bonaerense, Delegación Departamental de Investigaciones, Escuadrón de Caballería de Pinamar y la Secretaría de Seguridad de Pinamar”, detallaron desde el Municipio de Pinamar quienes también están en contacto permanente con la Dirección Nacional de Emergencias de Uruguay.

En cuanto a equipamiento “se encuentra en curso un rastrillaje mediante una aeronave B-200 de la Armada Argentina, un helicóptero, un buque Guardacostas, embarcaciones y patrullaje de camionetas en tierra y drones”, agregaron.

Desde el Partido de La Costa también se participa activamente en la búsqueda desde el lunes por la tarde cuando se pidió colaboración aportando personal y recursos para la búsqueda.

Cabe destacar que el operativo se realiza las 24 horas con rotación de personal y relevos. “A través de las salas de monitoreo las cámaras de seguridad que están sobre Costanera, se orientan hacia el mar y se dispuso personal a través de la Subsecretaria de Seguridad de La Costa para que observen el mar en diferentes zonas, en permanente comunicación con Guardavidas y Prefectura, en caso de que detecten algo de importancia”, indicaron desde la Municipalidad de La Costa.

Asimismo, el Aeroclub de Santa Teresita también colabora con la búsqueda de los kayakistas sobrevolando el mar varias veces al día.

 

LA PALABRA DE LA FAMILIA

En diálogo con el portal Infobae, José, uno de los hijos de Román señaló: “Él solía salir con el kayak. Es más de pesca de caña, pero hace un tiempo se lo compró y se metía con nosotros, con mis hermanos. Íbamos acá cerca. Después se compró un motor. Y el domingo decidió con el amigo ir a pescar. Entraron cerca de las 6 y se ve que en el transcurso ese, sopló un viento. Desde ahí no vimos novedades de él”.

José y sus hermanos estuvieron ayer en la zona donde había quedado estacionada la camioneta de su papá. Tanto el celular de Ramón como el de Gabriel habían quedado adentro del vehículo.

Desesperados, los familiares de Ramón contrataron una avioneta para que recorra la costa durante cuatro horas. Les costó $350.000 cada hora. “Lo alquilamos todo por nuestros propios medios”. La aeronave salió cerca de las 9.00 y uno de los hermanos de José, Pablo, se subió junto al piloto.

Un vecino de Pinamar que cuenta con una avioneta se contactó con los familiares y les ofreció hacer otro vuelo. Con Lucas, otro de los hijos del hombre de 56 años, iniciaron la búsqueda cerca de las 11.00.

“No encontramos nada”, contaron los hijos pasadas las 15.00 ante la prensa y reclamaron que se amplíe el área de búsqueda y que se coordinen más recursos.

José también comentó que la corriente podría haber llevado a su padre y al amigo para el lado del norte de Pinamar.

Hay una posible pista que indicaría lo mismo: este mediodía, en el puesto de Prefectura se presentó un hombre para entregarles a las autoridades un objeto, que sería un respaldo, posiblemente de un kayak. Dijo que lo halló a la altura del balneario Marbella, es decir, en dirección a La Costa. Los efectivos ahora la analizan para saber si podría tratarse de la embarcación de Ramón.