Domingo 28 de abril de 2024
06 FEB 2024 - 16:09 | Sociedad
Seguridad Vial

Dolores: por qué el Municipio retira los reductores de velocidad de las esquinas de la ciudad

Se trata de los comúnmente llamados “tortuguitas”. El intendente Juan Pablo García explicó que era un reclamo de los vecinos.

La utilización de estos reductores de velocidad está desaconsejada por la Agencia de Seguridad Vial Nacional (ANSV).

La Municipalidad de Dolores informó que empleados de la Comuna se encuentran abocados a retirar los reductores de velocidad que  están ubicados en distintas esquinas de la ciudad. Se trata de los comúnmente llamados “tortuguitas”, cuya utilización está desaconsejada por la Agencia de Seguridad Vial Nacional (ANSV).

Según la ANSV, la máxima autoridad del país en la materia, la “tortuga plástica atornillada” es el peor de los sistemas entre los que tienen como objetivo reducir la velocidad, pensando en los vehículos de dos ruedas, ya que su altura hace que se sacudan bruscamente.

Además, la superficie lisa de este tipo de reductores tiene muy baja adherencia y, al encontrar un borde curvo en el primer contacto, la rueda puede tender a desplazarse hacia un lado. También la pendiente de los costados puede provocar el deslizamiento lateral del vehículo, afectando la dirección.

Por otro lado, se rompen fácilmente con el paso de vehículos pesados o máquinas, dejando bordes afilados y tornillos de fijación sobresalidos, que pueden dañar a los neumáticos.

 A esto se suma que, al colocarse en varias filas, los efectos indeseados se repiten y, en las motos con ruedas pequeñas, las consecuencias se agravan. Mientras, que las motos de rodado grande se desestabilizan menos cuanto más rápido las pasan, por lo que muchos motociclistas optan por acelerar en lugar de bajar la velocidad.

Hay que agregar –puntualizan desde la Municipalidad de Dolores– que, las tortugas plásticas fueron pensadas y diseñadas para hacer de guías en estacionamientos o como delimitadores de zonas por las que no se debe circular; no para ser pisadas permanentemente por vehículos pesados.

Una de las problemáticas que más resaltan los vecinos son los reductores de velocidad y los accidentes que generan por caídas. Además, vemos que están prohibidos, por lo que trabajamos en consonancia con la Nación, la Provincia y el dolorense, y se tomó la decisión de quitar las “‘tortuguitas’”, afirmó el intendente Juan Pablo García.