Sábado 27 de abril de 2024
14 FEB 2024 - 13:30 | Sociedad
Historias

Dolores: la lucha de un adolescente que necesita $ 6 millones para una operación de los ojos

Joel tiene 18 años y padece queratocono, una enfermedad que le provoca graves dificultades en la visión. Cómo contribuir para alcanzar la meta propuesta.

Joel tiene visión borrosa y distorsionada, lo que le ocasiona dolores de cabeza y una gran dificultad a la hora de leer.

Joel Pelazzini es un adolescente de Dolores que, como tantos en estos días, está preocupado porque debe rendir algunas materias que le quedaron del año pasado. Sin embargo, en su caso, la preocupación está teñida por otra mayor, porque hacia fines del año pasado le diagnosticaron queratocono, una enfermedad que implica el adelgazamiento de la córnea, lo que hace que los rayos de luz se desenfoquen y provoca visión borrosa y distorsionada. Eso le ocasiona dolores de cabeza y una gran dificultad a la hora de leer

Tengo que ver cómo voy a hacer, con esto y con el colegio cuando empiecen las clases”, dice este joven de 18 años que tiene que empezar a cursar su último año de la secundaria. 

Pero la operación es altamente costosa, porque sale $ 3,2 millones por cada ojo y la familia no está en condiciones de afrontar ese gasto. Comenzaron vendiendo rifas pero también de esa manera la cifra necesaria es difícil de alcanzar. 

Su padre es trabajador municipal y su mamá, María, “está todo el día conmigo”, dice Joel, quien tiene tres hermanos menores y una mayor, quienes están todos movilizados por esta situación. 

Por estos días, han abierto además una caja de ahorro buscando conseguir el dinero necesario. Hasta que no se reúna el dinero necesario no volverá la Clínica de Ojos de Quilmes, donde están atendiendo a Joel.

Estoy muy agradecida porque la gente está colaborando”, dice María en referencia a la respuesta de la gente a partir de que el caso se hizo público. “De alguna manera, la operación se va a hacer”, asegura con una confianza que genera entusiasmo en quien la escucha. 

El alias de la cuenta en la que pueden hacerse los depósitos para que Joel pueda ser operado es dolores.joel y, al momento de hacer esta nota, llevaban recaudado algo más de $ 1 millón, una sexta parte de lo que se necesita. Mientras el tiempo para Joel corre, toda la familia espera poder alcanzar pronto la meta.