Domingo 28 de abril de 2024
14 FEB 2024 - 18:10 | Sociedad
Medio Ambiente

La Región: cuáles son las lagunas en alerta por la presencia de cianobacterias

Hay sectores en alerta roja, naranja y amarillo en distintos puntos del territorio bonaerense.

Las lagunas de la Región se encuentran en alerta por la presencia de cianobacterias.

La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense actualizó su “Ciano Semáforo” y cinco lagunas se encuentran en alerta “roja” por la presencia de cianobacterias y para otros reservorios de agua rigen alertas de nivel “naranja” y “amarillo”.

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y que generalmente presentan un color verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud y pueden generar diarreas, vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Se encuentran en nivel “rojo” por cianobacterias las lagunas de Hinojo (ubicada en el distrito de Trenque Lauquen), Cañadón (Pehuajó), Bragado (Bragado), Lobos (Lobos) y Monte (San Miguel del Monte). En estos casos “el agua parece verde intenso, azul o azul verdoso” y “tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua”, detalla la Recursos Hídricos.

El organismo recomienda en estos casos (de riesgo “alto”) no usar agua de los espejos para consumo de forma directa o para higiene personal, no consumir alimentos que provengan de los mismos y alejar a niños y mascotas.

Por otro lado, rigen alertas de nivel “naranja” para la laguna La Salada (Pehuajó), para la laguna San Bartolo (Alem), para el río Areco (en San Antonio de Areco), para el río Salado (a la altura de Alberti), para las lagunas encadenadas del Este (en la zona de Chascomús) y para la laguna Los Horcones (en Madariaga).

En estos casos el riesgo es “medio”. El agua “se ve de un color verde brillante en la superficie” y se recomienda lavarse con agua limpia tras entrar a la laguna o río. También se aconseja no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua” y “prestar especial atención a niños y mascotas”.

Finalmente se encuentran en alera “amarilla” las lagunas Rocha (Chacabuco), Cochicó (Guaminí), El Chifle (Benito Juárez), La Larga (General Madariaga), El Carbón (General Madariaga), La Grande (General Madariaga) y Sauce Grande (Monte Hermoso); y para el río Areco en el balneario de San Antonio de Areco.

En estos últimos casos el riesgo es “bajo”. Se recomienda no consumir agua de forma directa de los espejos y enjuagarse con agua limpia luego de bañarse en los mismos.