Domingo 28 de abril de 2024
19 FEB 2024 - 12:49 | Sociedad
Obras Públicas

Dolores: así es el plan del Municipio para mejorar el estado del cementerio

Incluye colocación de cámaras y puesta en valor de las construcciones existentes. Se construirán más nichos y se digitalizará la información para tratar de revertir la alta tasa de morosidad.

“Queremos que el cementerio sea recuperado como un espacio para el recuerdo y la identidad local y cuidar su valor afectivo, histórico y arquitectónico”, expresó García.

El cementerio de Dolores será objeto de reparación, puesta en valor y ampliación, según indicó hoy el intendente de Juan Pablo García en una conferencia de prensa brindada en la Municipalidad. “Es doloroso y triste que el cementerio municipal haya estado tanto tiempo descuidado y en malas condiciones”, indicó el jefe comunal. 

Uno de los aspectos sobre el que se trabajará es la seguridad, por cuanto se han venido registrando numerosos robos de placas y otros elementos de bronce. Para ello, se colocarán cámaras y domos en un plazo de 15 días, que estará enlazados con el centro de monitoreo, y se reorganizará el sistema de serenos que actualmente existe. 

Vamos a cortar con el curro de robarse las placas, reducirlas y volver a insertarlas en el mercado”, aseguró el intendente Juan Pablo García. 

Además se indicó que se trabaja en la digitalización de la información del cementerio, lo que permitirá, entre otras cosas, avanzar en el cobro de la tasa correspondiente que, en la actualidad, tiene un 76% de morosidad. La deuda actual en este rubro corresponde a unos $ 200 millones, se indicó. 

En los próximos 90 días se construirán 60 nichos nuevos y se espera poder alcanzar la cifra de 300 nichos anuales. En este sentido, se indicó que, por la falta de nichos, hubo 69 personas fallecidas que no tenían un destino definitivo. “El principio de nuestro trabajo fue ubicar a 69 fallecidos que no tenían lugar”, señaló García.

De la misma manera, se hará un relevamiento de los panteones de asociaciones civiles, algunos de los cuales están abandonados porque estas agrupaciones han dejado de existir hace un tiempo.

Por otra parte, se buscará embellecer el ámbito, mejorando las veredas y los senderos, instalando bancos, forestando el predio, colocando luces LED en el interior y recuperando las luminarias existentes. Luego, la Comuna se contactará a los propietarios de bóvedas particulares para trabajar en la puesta en valor de esas construcciones. 

Finalmente, el plan propone también llevar adelante un programa de recuperación del patrimonio arquitectónico, turístico y cultural que implica el cementerio. Esto implica poner en valor los importantes sitios de interés histórico con los que cuenta el lugar, dándole una proyección local, provincial y nacional.