Sábado 27 de abril de 2024
22 FEB 2024 - 12:54 | Sociedad
Historias

Dolores: una “salida” especial para Martiniano, mientras espera un corazón y se intensifica la campaña por la donación de órganos

El joven dolorense, que está en lista de emergencia, contó con la ayuda de 7 médicos y enfermeros para “salir” a tomar un café. El video del emotivo momento.

Martiniano junto a algunos de los médicos y enfermeros que lo ayudaron a “salir” a tomar un café.

Martiniano Luca Belén, el joven dolorense de 20 años, continúa internado en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón mientras se acentúa en las redes sociales la campaña de donación de órganos que la familia, sus amigos y la comunidad de Dolores están motorizando. 

El equipo de médicos y enfermeros que está a su cuidado publicó en sus redes una foto y un emotivo posteo en el que lo muestran a Martiniano en un día diferente, en el que pudieron dejar la habitación en la que pasa casi todas sus horas para salir a uno de los “pulmones” de la Fundación Favaloro a tomar un café. 

Algo muy complejo, por cuanto Martiniano está siendo asistido por una bomba mecánica para que su corazón funcione. Se necesitaron 7 personas para llevarlo, pero las imágenes son absolutamente expresivas sobre la importancia que para todos tuvo esta salida especial. 

Martiniano tiene 20 años y padece una cardiopatía grave. Desde hace 6 meses está internado a la espera de un corazón, en la unidad de cuidados intensivos. Está en la lista de emergencia del INCUCAI y su situación, lógicamente, se complica día a día. De allí la importancia de una constante y masiva campaña de concientización sobre la donación de órganos. Por Martiniano y por todos los que necesitan un órgano para seguir viviendo. 

Daiana Garzón, una de las residentes de la Fundación Favaloro que asiste a Martiniano, publicó un video de la salida de Martiniano y del festejo de cumpleaños de Lucía, una paciente que espera un trasplante de pulmones. En el posteo, Daiana se refiere a Martiniano como Luca, que es como lo conocen todos en la Fundación Favaloro.

"Ellos son los verdaderos protagonistas, nosotros solo somos actores de relleno; tratamos de acompañarlos de la mejor forma posible cuando las cosas no van bien. Y cuando eso pasa nos toca ponernos el escudo y salir a pelear por ellos. No siempre tienen días buenos, el encierro en una habitación de un solo color y la espera cansan. La pregunta diaria es: ¿Y cuándo llega? Y ojalá pudiéramos poner una fecha explícita, es lo que más quisiéramos, expresó la residente.

“Muchos de nosotros en esta residencia tuvimos que aprender a confiar y tener temple para poder darle tiempo al tiempo. Creo que a veces no dimensionamos el significado de donar órganos, más allá de la definición técnica; es un acto de humanidad en su máxima expresión, es transformar dolor por amor. Hoy en Argentina, en lista de emergencia de órganos, se encuentran 7103 personas, dentro de ellos están Luca y Lucía”, concluyó su posteo Daiana.