Sábado 27 de abril de 2024
14 MAR 2024 - 18:49 | Sociedad
Nunca Más

Elevan a juicio la causa contra el ex juez de Dolores Carlos Facio por encubrir los vuelos de la muerte

También están imputados el médico de policía Miguel Cabral, varios policías y el responsable del cementerio de General Lavalle en 1978.

Los cadáveres de los vuelos de la muerte aparecidos en el Partido de La Costa fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, elevó a juicio la causa que se le sigue al ex juez de Dolores Carlos Facio, el médico de policía Miguel Cabral y ocho policías de La Costa por encubrir los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar.

El magistrado consideró cerrada la investigación en torno a los delitos de encubrimiento en concurso ideal, con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario y elevó a la Cámara Federal de Mar del Plata las actuaciones para que se establezca la fecha en la que se realizará el juicio oral y público.

Los hechos juzgados están relacionados con la aparición de 14 cadáveres en diciembre de 1978 en las playas del Partido de La Costa, que fueron inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle. Esos cuerpos presentaban claras señales de haber sido arrojados desde gran altura, pese a lo cual no se consignó en ningún momento que hubieran sido asesinados y meramente se los trató como víctimas de naufragio.

Facio fue responsable principal de impedir el avance de la investigación y la identificación de los cadáveres y Cabral de extender los certificados de defunción en los que no se consignaba la verdadera condición de los restos aparecidos en La Costa.