Domingo 28 de abril de 2024
18 MAR 2024 - 10:53 | Sociedad
El Clima

La Región: extienden el alerta amarillo por tormentas a casi toda la Quinta Sección

Se extiende hasta la medianoche, aunque está previsto que las condiciones meteorológicas continúen durante el martes para la mayoría de los distritos.

Para el martes 19, el SMN estima que se mantendrá el alerta amarillo para la mayoría de los distritos de la Quinta Sección.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció en las primeras horas de este lunes 18 de marzo un alerta amarillo por tormentas para buena parte de la Región (24 de los 27 municipios) y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Ayer domingo, por la noche, el SMN había emitido un alerta amarilla por tormentas para varios distritos de la Región, como Dolores, Castelli, Tordillo, Chascomús, Pila, General Lavalle, General Belgrano, Las Flores, General Paz, Rauch y Monte.

De acuerdo a la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta se amplió a más distritos: en el reporte emitido hoy las 6:00 y renovado a las 9:00 incluye a todos los distritos que conforman la Quinta Sección, a excepción de Lobería, San Cayetano y Necochea, y se extenderá hasta la medianoche del lunes. 

Esos 24 municipios incluidos en el alerta serán afectados por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para el martes 19, el SMN estima que se mantendrá el alerta amarillo para la Quinta Sección, a excepción de 7 distritos: General Lavalle, Tordillo, Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús y Pila.

Recomendaciones ante un alerta amarillo por tormentas:
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
6- Ante cualquier emergencia comunícate al: 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos), 107 (Salud) y 911 (Policía).