Sábado 27 de abril de 2024
18 MAR 2024 - 15:24 | Sociedad
Medio Ambiente

Costa Atlántica: contaminación, pesca incidental y comportamiento de la gente, los ejes críticos del balance 2023 de la Fundación Mundo Marino

Según el relevamiento del Centro de Rescate y Rehabilitación, la cantidad de ejemplares hallados muertos de delfín franciscana se triplicó respecto del año anterior.

El Centro de Rescate y Rehabilitación recibió 90 animales durante 2023 para su tratamiento y logró salvarle la vida a 48.

El registro y análisis de las principales afecciones de la fauna marina al ser rescatada durante 2023 arrojó como principales preocupaciones para el Centro de Rescate y Rehabilitación (CRyR) de la Fundación Mundo Marino, responsables del relevamiento, la cantidad de ejemplares muertos de delfín franciscana y la presión de turistas o mascotas a la fauna marina que se acerca en la playa a descansar, así como Interacción negativa con basura, pesca incidental

Durante el año pasado, un total de 330 animales fueron asistidos, entre aves, mamíferos y reptiles marinos. Del total, 188 fueron encontrados vivos y pudieron recibir algún tipo de asistencia veterinaria. Mientras que los 142 restantes fueron encontrados sin vida.

De los 188 que estaban vivos, 98 fueron avistados o requirieron asistencia en playa y 90 debieron ser ingresados al Centro de la Fundación para recibir tratamiento por diversas causas y afecciones. Los que pudieron ser exitosamente tratados y reintroducidos al mar fueron 42. En cambio, a pesar de todos los esfuerzos realizados por el equipo técnico, 48 no lograron sobrevivir. 

En este aspecto, lo más llamativo fue el número de delfines franciscanas encontrados muertos (76), poco más de tres veces que el año anterior (22). Un dato significativo para una especie que se encuentra en estado vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Franciscana, por elegir aguas poco profundas cercanas a la costa es una especie que se encuentra amenazada tanto por la captura incidental en redes de pesca como por la contaminación de tipo física, química y acústica. En el caso de la captura incidental quedan atrapados en las redes de pesca y por tener respiración pulmonar y no poder salir a respirar a superficie terminan muriendo por asfixia. Hemos registrado casos de hembras preñadas muertas, así como de ejemplares con marcas de red e incluso con basura en contenido estomacal”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del CRyR de la Fundación. 

Por otra parte, en el caso de los pinnípedos, se registraron 14 casos de desnutrición en la especie del lobo de dos pelos sudamericano, casi la mitad (33) de lo registrado en 2022. Hay que tener en cuenta que el 2023 estuvo signado por la gripe aviar que afectó especialmente a esa especie e impidió durante ciertos meses el ingreso de ejemplares al CRyR por instrucción del SENASA. 

Animales afectados por la basura
El aumento de casos de animales heridos por la interacción con basura vuelve a ser motivo de preocupación. Entre el 2023 y en lo que va del año de 2024, la Fundación Mundo Marino asistió casos muy llamativos de lobos marinos afectados por basura marina y redes de pesca. “Esos casos son ejemplos evidentes de cómo la basura marina afecta a los animales poniendo en riesgo sus vidas. Son también una muestra de la desidia que tienen muchos al abandonar pedazos de línea, redes o deshechos de pesca sin el cuidado adecuado. Plásticos, zunchos, redes de pesca o deshechos de cualquier tipo son elementos que multiplican las amenazas que enfrentan los animales silvestres en su hábitat”, explicó Rodríguez Heredia. 

Del total de animales asistidos el año pasado, 8 siguen en el Centro junto a otros animales que ingresaron este año. Se trata de 8 pingüinos magallánicos que aguardan finalizar el proceso de muda de su plumaje y formación de grupo para poder volver a su ruta migratoria.