Jueves 23 de mayo de 2024
20 MAR 2024 - 19:03 | Sociedad
Economía

Mar del Plata fue la ciudad con la mayor tasa de desempleo del país, muy por encima de la media nacional

Con un índice del 9,3%, la falta de trabajo afectó a 32 mil personas a nivel local. A nivel país la cifra fue del 5,7%.

El desempleo afectó a 32 mil personas en el último trimestre de 2023.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Mar del Plata volvió a ser la ciudad con más desempleo del país en el cierre de 2023.

Con un 9,3% en el cuarto trimestre del año pasado, la situación afectó a 32 mil personas.

La cifra representa una suba de medio punto porcentual respecto al mismo período del año pasado, cuando la medición arrojó 8,8%. Y también está por encima en relación al tercer trimestre del 2023, cuando el índice fue de 7,2%.

Según el reporte del Indec, la tasa de ocupación demandante de empleo (tiene un trabajo pero buscan otro) en la ciudad fue de 11,1% e impactó en 39 mil ciudadanos.

Mientras que la subocupación (personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas) llegó a 9,5 % (33 mil personas).

Con estos valores, el desempleo en Mar del Plata se ubicó por encima de la media nacional, que fue de 5,7% en el cuarto trimestre del año pasado.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo (TD) fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,5% y 5,6% respectivamente. Al mismo tiempo, se destacó que la región con menor TD fue Patagonia (3,4%).

En lo que respecta a los conglomerados urbanos, Mar del Plata se posicionó en primera posición. Le siguieron partidos del Gran Buenos Aires (7,4%), Santa Fe (6,3%) y San Nicolás-Villa Constitución (6,1%).