Sábado 27 de abril de 2024
25 MAR 2024 - 14:50 | Sociedad
Educación

Becas Manuel Belgrano 2024: quiénes pueden acceder al beneficio y cómo inscribirse

Hoy se abrió la inscripción para 36.000 nuevos cupos. Quienes sean admitidos comenzarán cobrando $ 81.685 por mes.

Los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Las Becas Manuel Belgrano son un apoyo económico destinado a jóvenes estudiantes que realicen una tecnicatura o carrera universitaria en una disciplina estratégica para el desarrollo del país y provengan de hogares de bajos ingresos. 

Al momento de la adjudicación, los ingresos del hogar de los postulantes deben ser menores a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que hoy asciende a $ 608.400. Esta condición se aplica al grupo familiar (padre, madre o tutor). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

Del 13 de marzo al 3 de abril el programa de Becas Manuel Belgrano abre la posibilidad de renovación para los 36.000 titulares de la convocatoria 2023, quienes deben cumplir con requisitos académicos y socioeconómicos para poder renovar la beca.

En tanto, desde hoy 25 de marzo y hasta el 15 de abril está abierta la inscripción para nuevos postulantes hasta completar los 36.000 cupos.

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de 1 ayudantía de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. A marzo de 2024 el monto asciende a $ 81.685.

Las becas tienen una duración de 12 meses, pueden ser renovadas anualmente según el reglamento general del programa y resultan incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF). 

La inscripción se realiza en la plataforma del programa, donde también serán publicados los resultados a fines de mayo de 2024; los mismos serán informados de forma individual en el apartado “Estado de mi solicitud”.

Para poder acceder a las Becas Manuel Belgrano, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
>Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
>Ser estudiante regular de universidades nacionales y provinciales de gestión pública.
Ingresar en el primer semestre de 2024 a alguna de las carreras universitarias de pregrado o grado definidas por el programa, o estar cursando al momento de la inscripción.
>Tener entre 18 y 30 años de edad si se trata de estudiantes ingresantes.
>Tener hasta 35 años de edad si se trata de estudiantes cursantes.
>Quienes tengan algún tipo de discapacidad, sean padre o madre de hijos menores de edad en hogares monoparentales o pertenezcan a pueblos originarios están exentos del requisito de edad.

Las carreras beneficiadas por las Becas Manuel Belgrano son:
>Alimentos
>Ambiente
>Comunicación e informática
>Energía convencional y alternativa
>Logística y transporte
>Petróleo y gas
>Minería
>Ciencias básicas
>Filosofía y Educación

El listado completo y detallado por universidad se puede consultar en este link.